Piura: Universidad de Inglaterra acepta investigación de estudiante de Medicina de la UNP
abril 24, 2024
Autor: Anabelen Rivera
unimpino

Compartir:

Una buena noticia. Un estudiante de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Piura (UNP) logró que una de sus investigaciones colaborativas sea aceptada en un concurso convocado por la Universidad de Oxford de Inglaterra.

LEER MÁS ► Vacantes no cubiertas en examen de admisión de UNP serán ocupadas por orden de mérito

Luis Enrique Cueva Cañola, estudiante del quinto ciclo de la Escuela Profesional de Medicina Humana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Piura, conjuntamente con un grupo de alumnos de universidades del Perú, Bolivia, México y Colombia, fue admitido en un concurso convocado por la Universidad de Oxford de Inglaterra.

Por su calidad, el proyecto “Factores asociados al conocimiento de los estudiantes de medicina latinoamericanos sobre el desarrollo de meningiomas en mujeres: un estudio transversal”, fue elegido para formar parte del First National Oncology Research and Medical Education Poster Competition. Organizado por la Leeds Oncology Society y la Oxford Cancer Society.

Según explicó, Cueva Cañola, los meningiomas son tumores que surgen en las membranas que envuelven el cerebro y la médula espinal, y aunque estos tumores pueden presentarse en personas de cualquier edad y sexo, estudios previos han indicado que las mujeres tienden a tener una incidencia ligeramente mayor en comparación a los hombres.

LEER MÁS ► Piura: estudiantes de la UNP rechazan aumento de costos

Indicó que el instrumento de recolección de datos se realizará mediante un cuestionario que será validado a través de una prueba piloto. La ejecución del proyecto se hará en un año y dentro de los resultados se espera; determinar el nivel de conocimiento para luego proporcionar los resultados a gestores y operadores de políticas públicas en salud para que tomen decisiones basadas en evidencias.

Cueva Cañola, quien forma parte de la Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina (FELSOCEM), sostuvo que fue un honor representar a la Universidad Nacional de Piura en un concurso internacional y dejó la siguiente reflexión a tomar en cuenta: «No pongamos límite a nuestra capacidad, podemos desde ahora ser más que estudiantes».

Más populares
Imagen de perfil
Anabelen Rivera
Reportera con afinidad para los medios digitales y redes sociales. Me interesan las investigaciones periodísticas sobre problemáticas sociales en el norte del Perú.
LinkedIn del autor