Piura: reportan más de 9 mil casos de EDAs en menores de edad
febrero 21, 2024
Autor: Anabelen Rivera

Compartir:

La Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura informó que a la fecha se registra un incremento de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA) en la región.

PUEDES LEER ? Anuncian fumigación masiva contra dengue en Paita

La proliferación de este mal se debe a la humedad producida por las altas temperaturas y la contaminación generada por los aniegos y colapso de desagües durante el periodo lluvioso.

Es por ello que en la semana epidemiológica N°5 se han registrado 9530 episodios nuevos de EDA en la región, de los cuales 3,829 son en niños menores de 5 años y 5,701 en niños mayores de 5 años.

En la sala situacional N°5 del Ministerio de Salud (Minsa) la provincia de Piura registra 3587 casos, le sigue Sullana con 1229 y Talara con 737. En tanto Paita tiene 587 casos, Morropón 485, Ayabaca 463, Huancabamba 379 y Sechura 149 casos confirmados.

PUEDES LEER ? Piura: lluvias continuarán durante la semana

Hasta el momento no hay reporte de fallecidos, pero son 11 menores de cinco años que permanecen hospitalizados debido a la gravedad de su condición. 

Como se recuerda, las enfermedades diarreicas afectan a todos los grupos de edad y son una de las principales causas de mortalidad en niños menores de 5 años. Esta enfermedad puede ser transmitida principalmente a través del agua y alimentos contaminados. Entre los síntomas está el dolor abdominal, fiebre, náuseas y malestar general. 

Más populares