En un reciente reportaje se evidenció que el rector de la Universidad Nacional de Piura (UNP) habría recibido varios fajos de billetes dentro del campus universitario.
LEER MÁS ► UNP anula examen de admisión de Medicina Humana por presuntos ilícitos en múltiple empate
El actual rector de la Universidad Nacional de Piura, el doctor Santos Montaño Roalcaba, fue captado recibiendo dinero en la mano y las imágenes fueron difundidas en un reportaje de Cuarto Poder.
Con unas simples palabras, el catedrático más importante de la prestigiosa universidad norteña aclara que de ahora en adelante no quiere intermediarios. El dinero va por una sola vía, directo a su mano.
En el reportaje, la persona que graba al rector, menciona que estos pagos son por unos servicios realizados a la Universidad Nacional de Piura. Pero lo que llama la atención es que el supuesto proveedor del servicio termina entregando 10 mil soles directamente al rector Montaño, dentro de su oficina alterna y frente a su asesor de rectorado.
Después de este compromiso entre proveedor y asesor, el evento se realizó; lo que confirma que el video grabado con fecha 19 de mayo de 2023 es real.
Este catedrático es el mismo que, en unos audios grabados hace unos meses, se ufana de tener tanto poder como para nombrar autoridades en la institución encargada de supervisar a las universidades: Sunedu.
LEER MÁS ► Vacantes no cubiertas en examen de admisión de UNP serán ocupadas por orden de mérito
Roberto Mendoza ha trabajado con el rector Montaño y conoce de cerca al actual jefe de Sunedu, Manuel Castillo Venegas, cuando era docente de derecho en la Universidad Nacional de Piura.
Es el mismo Mendoza quien, como coordinador del rector Montaño, el 2022 empieza a gestionar varias visitas con miembros de la comisión de Educación; entre ellos al presidente de la comisión, Esdras Medina y al vicepresidente Álex Paredes.
Ellos buscaban que Santos Montaño sea reconocido como rector porque la antigua Superintendencia Nacional de Educación Superior, Sunedu, no se lo permitía.
En algunas sesiones intervino Montaño y presentó ante los congresistas a su abogado defensor.
Finalmente, la antigua Sunedu desaparece y la comisión presidida por los congresistas Medina y Paredes saca adelante la ley 31520, la que permite que se reconfigure el Consejo Directivo de Sunedu y con eso, finalmente, el abogado del rector piurano, Manuel Castillo Venegas se convierta en Superintendente de Sunedu.
Meses después que su abogado sea el nuevo supervisor de las universidades y los congresistas llevaran al pleno la nueva ley que reconfigura Sunedu, tanto Medina como Paredes se pusieron la toga y aparecieron en la Universidad Nacional de Piura recibiendo el grado honorífico más alto que pueda obtener una persona en el mundo académico: el Honoris Causa.