Avenida Don Bosco, (ex Circunvalación) no puede lucir limpia pese a los tres turnos diarios de recojo de residuos sólidos. Perros aprovechan para «descansar» sobre colchón arrojado al lado de un contenedor de basura.
Una foto captada este martes 29 de setiembre, en la intersección de la avenida Don Bosco (ex Circunvalación) y el Jr. Arequipa, muestra a dos canes sobre un colchón que habría sido abandonado por malos vecinos que continuamente arrojan residuos sólidos sobre una de las avenidas de Piura que suele mostrar un panorama de suciedad y basura.
Puedes Leer: Residuos sólidos y limpieza pública en tiempos de pandemia
El Tiempo, se comunicó con la Jefa de la Unidad de Residuos Sólidos, Ruth Oliva, quien informó sobre uno de los principales problemas, principalmente, con la Av. Don Bosco, que sería ocasionado por malos vecinos que no cumplen con sacar sus residuos sólidos durante el horario de recojo establecido.
«La Av. Don Bosco siempre es una de la que más trabajo nos da, podemos limpiar, con mucho esfuerzo, por la mañana, pero nuevamente en la tarde luce sucia y con basura acumulada. La calle requiere que realicemos hasta tres horarios de recojo de residuos domiciliarios y aún así, después del último turno, nuevamente luce con basura».
Pese a estar en tiempos de pandemia y a contar con un protocolo para el arrojo de basura y de residuos sólidos de pacientes con COVID-19, Oliva Peña, manifestó que para algunos ciudadanos, no parece ser importante el medio ambiente, ni la salud de los propios trabajadores municipales encargados del servicio de limpieza quienes se exponen a diario con la manipulación de estos residuos.
«Mucha gente se deshace de colchones porque pertenecieron a pacientes con COVID-19 y aún así, este no sea el caso, queremos que se evite el arrojo por un tema de salubridad y ornato porque lo hacen en plena vía pública fuera de los contenedores, y este residuo (colchón) no debería ser arrojado en esta zona».
Según el estudio de caracterización realizado en julio del 2019, en Piura distrito, una familia genera diariamente 0.53 kilogramos de residuos domiciliarios de los cuales 57.51 % orgánicos y 42.49% inorgánicos. Estas cifras podrían haber variado al estar ahora las personas más tiempo en sus casas, al tipo de actividades que realizan y por la crisis de salud pública, que obviamente ha incrementado la generación de residuos peligrosos como guantes, mascarillas, medicamentos, etc.
Multas
La funcionaria edil, recordó la sanción para quienes no respeten la ordenanza municipal N° 125-00-CMP, que puede ser desde los 420 hasta los 1,260 soles
Asimismo, Oliva Peña indica se ha planteado el uso del aplicativo VIPA para sancionar a las personas que arrojan basura a la vía pública, tal como se usa ahora para sancionar a los conductores que cometen infracciones tan solo con un video que reportan los ciudadanos.
“Se viene trabajando en alianza estratégica con las JUVECOS la valorización de los residuos orgánicos e inorgánicos. Con los operativos descentralizados de limpieza pretendemos recuperar la confianza en la población, pero expresando nuestras debilidades que es la falta de personal”, señaló la funcionaria.
¿Perros pueden contraer COVID-19?
La Unidad de Investigación Biomédica de UAX (España) ha liderado un estudio científico en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III y otros centros, centrado en la incidencia de una posible infección de SARS-CoV-2 en la especie canina.
Esta línea de investigación surge para dar respuesta al efecto de una posible infección de SARS-CoV-2 en perros y en la relación de estas mascotas con sus dueños.
Investigación
Durante la investigación también se realizó un estudio de detección de anticuerpos mediante la técnica ELISA (específica para anticuerpos caninos). Se estudiaron 20 perros sanos que convivían con dueños que habían pasado la COVID-19, y 17 perros que presentaban patologías pulmonares. Con este análisis, pudieron detectar anticuerpos específicos anti-SARS-CoV-2 (IgG), demostrando que un 16 por ciento de los perros presentaban inmunidad frente al nuevo virus. Estos datos indican “que algunos perros han desarrollado una respuesta inmune tras haberse expuesto al SARS-CoV-2”, concluye la doctora Perisé, una de las investigadoras principales del estudio.
Las principales conclusiones del estudio podrían resumirse en que “los perros pueden ser infectados por el SARS-CoV-2, pero probablemente no transmitan activamente la enfermedad”, sostienen las doctoras Judith Perisé y Alicia Barbero. De corroborarse estos resultados supondría un gran avance en el estudio de la epidemiología de la COVID-19, pudiendo descartar que los perros tengan un papel relevante en la propagación del virus a sus propietarios.
La publicación del artículo con los resultados del estudio de UAX, titulado “Humoral response to SARS-CoV-2 by healthy and sick dogs during COVID-19 pandemic in Spain”, se encuentra en un repositorio público y está siendo sometido a evaluación en revistas internacionales de alto impacto.