Piura: PECHP aumentará almacenamiento de agua de Poechos en 65 millones de m3
marzo 27, 2024
Autor: Anabelen Rivera
poechos n

Compartir:

La cota de operación del reservorio de Poechos será incrementado hasta llegar a los 105.5m, así lo informó el Proyecto Especial Chira Piura (PECHP).

LEER MÁS ► Piura: promueven interpelación de ministra de Vivienda por obras

Según la entidad, se  evaluará bajo un plan de llenado el tomar la decisión de mantener esta cota como nivel máximo de operación en los siguientes años. Todo ello, permitirá incrementar Poechos, aproximadamente, en 65 millones de m3 de agua sin realizar inversión adicional en la infraestructura.

La medida fue dada a conocer por el presidente del Consejo Directivo del PECHP, Víctor Garrido Lecca Ramos, luego de sostener reuniones de coordinación con el director de la Autoridad Nacional del Agua, Alonzo Zapata Cornejo, los presidentes de las juntas de usuarios y especialistas de Seguridad de Presas del ANA.

Además, explicó que esta es una alternativa a corto plazo para mejorar el nivel de almacenamiento de agua en Poechos. Advirtió que el proceso será gradual: 10 cm de aumento en el nivel por semana y será debidamente monitoreado para establecer si es viable o no llegar a la cantidad propuesta.

LEER MÁS ► Piura: hasta en un 80% podrían aumentar ventas de pescado en Semana Santa

El reservorio de Poechos hasta el momento opera, como máximo, con una cota de 104.5, siendo diseñada y afianzada hasta llegar a la cota 106 de operación y 108 cota máxima de los diques. Para este año, la propuesta es analizar la data de los instrumentos que miden diferentes variables que ya se tienen instalado en Poechos para llegar a la cota 105.5.

El directivo recordó que hasta el año 2022 se ejecutó la primera etapa del proyecto de Afianzamiento de Poechos entre el Banco Mundial y ANA. Este proyecto permitió que el reservorio contará con un parapeto, diques de emergencia e instrumentos que miden las filtraciones, presión y sismografos. Ahora, el PECHP ha propuesto culminar la transferencia de los instrumentos y equipos para monitorear la nueva cota de operación.

Más populares