La Municipalidad de Piura no hará contratación directa para las obras de sus siete cuencas ciegas y descolmatación en el Bajo Piura.
PUEDES LEER ? Piura: extienden estado de emergencia en 5 distritos de la región
En lugar de ello, la comuna convocará un proceso de selección simplificado de empresas en un plazo máximo de hasta ocho días hábiles, con lo cual las obras podrían comenzar a mitad del mes de octubre.
Según el jefe de Infraestructura de la municipalidad, Gerardo Alvarado, se hará en cumplimiento del decreto de urgencia N° 032-2023 de agosto pasado.
“Para hacer un contrato directo debe existir una condición de gravedad, que el desastre se haya desatado o ya se haya materializado el riesgo. A pesar de que estamos en peligro inminente, no podríamos hacer la contratación directa”, afirmó.
Plazos
El funcionario informa que el decreto mencionado establece nuevos plazos para la entrega de buena pro y el consentimiento.
“Este lunes lanzamos la convocatoria […] Teniendo en cuenta todos los procesos, en la quincena de octubre estaríamos pensando en el inicio de trabajos. Una adjudicación simplificada demora ocho días hábiles, sin embargo, hay plazos posteriores a la buena pro, como el consentimiento de la buena pro”, aseveró.
PUEDES LEER ? Estado de emergencia 2023 en Perú: prorrogan medida en 7 regiones del país
Metas
Como se informó, la comuna tiene a cargo las cuencas de La Rinconada, El Golf, Los Rosales, 4 de Octubre, Tres Culturas, 31 de enero y asilo de ancianos por un monto de S/ 67 millones 949 mil.
El octavo proceso será para la descolmatación del río Piura entre el puente Grau y el sector La Joya (Cura Mori) por S/ 50 millones 062 mil.
Adecuación
Alvarado agrega que luego de la buena pro, la contratista elegida deberá adecuar la ficha. Esta etapa, sostiene, no debe tomar mucho tiempo porque las fichas tienen estudios de ingeniería básica y topografía.
PUEDES LEER ? ¡Lo último! Gobierno anuncia prórroga del estado de emergencia en 7 departamentos
“Cuando elaboramos las fichas, nuestros datos han sido los más reales, teniendo en cuenta que hemos tenido toda la información de un estudio de preinversión. No es el caso del Chira Piura y del ANA que han hecho estimaciones en sus fichas y luego se exigía hacer ficha técnica definitiva que tomaba 15 días”, sostuvo el funcionario.