Piura: No hay condiciones para inicio de clases por obras atrasadas y falta de aulas
septiembre 7, 2023
Autor: Anabelen Rivera

Compartir:

Piura. Con el inicio del año escolar a la vuelta de la esquina, en la región no existen todas las condiciones de infraestructura para un retorno a clases de forma segura.


PUEDES LEER ? Decano del Colegio de Profesores: “No hay condiciones para inicio de clases”


Según el decano del colegio de Profesores, César Rivera Córdova, persisten problemas de infraestructura, falta fumigación por el dengue y no se concluye el ingreso del 20% de 11 mil maestros contratados.

Las lluvias torrenciales han desnudado que la mayoría de los colegios no están aptos para iniciar. Tampoco se traslada los cuadernos de trabajos a las escuelas por falta de presupuesto”, sostiene.

El dirigente agrega que para este año se asignó a la región una partida de S/16 millones para el mantenimiento, lo cual es mínimo frente a otros años.
“Solo se limitan a hacer acciones mínimas. Ahorita no se puede hacer pintado de aulas, ni comprar ventiladores. Además en algunos colegios no hay maestros, porque todos son contratados. Entendemos que luego de dos años [de clases virtuales] los niños no han desarrollado sus capacidades, pero tampoco la idea debe ser apurarnos para comenzar”, agregó.

Otro problema, sostiene, es que tampoco se paga el CTS ni el bono a los docentes nombrados.

“Aún no les pagan el CTS que debió pagarse en enero ni tampoco el bono. Si se quiere maestros comprometidos, se debió cancelar oportunamente. El maestro tiene que estar mendigando y haciendo plantones para que les paguen”, aseveró.

Desmantelados

De otro lado, Rivera dijo que por información de la UGEL Piura se conoce de casos de instituciones educativas nuevas que sufrieron el robo de enseres.

“Los nuevos colegios terminaron desmantelados porque no tienen personal de vigilancia y la UGEL no puede contratar porque no hay presupuesto”, dijo.
El Tiempo buscó la versión de la directora de la UGEL Piura, Carmen Sánchez y el director de Educación, Wilmer Loaiza, pero no respondieron mensajes.

Sobrepoblación

Por su parte, el dirigente del Sindicato Magisterial (SIMA), Miguel Puescas, sostuvo que otro problema es la sobrepoblación.

“En Piura hay un déficit de 350 docentes que faltaría contratar. Ya no hay matrículas porque cada aula supera los 40 a 50 alumnos, cuando esas aulas se construyeron para 25. No se puede aplicar ninguna estrategia metodológica por la cantidad de alumnos. Imposible dar una clase. En algunos colegios, sí tienen infraestructura, pero no tienen docentes”, destacó.


Síguenos en nuestras redes sociales:


 

Más populares