Piura: millonarias obras de los SARE en grave riesgo de paralizar
mayo 6, 2024
Autor: Redacción El Tiempo
piura millonarias obras de los sare en grave riesgo de paralizar

Piura: millonarias obras de los SARE en grave riesgo de paralizar

Compartir:

La construcción de los siete Sistemas Alternativos de Recolección y Evacuación de aguas de lluvia (SARE) a cargo de la Municipalidad de Piura podría paralizar por un plazo incierto debido a una deuda a las empresas de S/ 18 millones.

LEE TAMBIÉN ► ¡Orgullosa! Melissa Paredes se conmueve al ver a su hija desfilando en pasarela [VIDEO]

Según el gerente de Desarrollo Territorial de la comuna, Gerardo Alvarado, el problema se genera porque el Ministerio de Vivienda no cumplió con un trámite ante el Ministerio de Economía para solicitar el presupuesto.

“En una reunión con la Dirección General de Presupuesto Público se nos informó que Asesoría Jurídica del MEF se había pronunciado sobre el incumplimiento de plazos de Vivienda para remitir la solicitud de continuidad de las actividades en las cuencas ciegas”, dijo. El plazo venció el pasado 15 de enero.

Necesitan decreto

Con esto se presenta un panorama desalentador, dice Alvarado, porque ahora se necesita de un decreto supremo para modificar la ley de presupuesto y se autorice la transferencia.

“Como gobierno local hicimos la solicitud de continuidad de las cuencas ciegas como las descolmatación del río Piura de manera oportuna”, acotó.

LEE TAMBIÉN ►Lluvias en Piura: El 21% de ciudadanos desconfían en la efectividad de los SARE

En relación a los trabajos en los SARE, el gerente dijo que las empresas están solicitando el pago de la tercera valorización, pero no hay dinero para cancelar.

“Este incumplimiento nos está generando un problema porque las empresas han ingresado documentos solicitando paralización de los trabajos por valorizaciones no pagadas. Esto es un perjuicio para la empresa, la entidad y la población que esperaba que se terminen estas actividades desde febrero”, subrayó.

Como se informó, en la actualidad, las empresas ejecutan las pruebas hidráulicas y otras están en los trámites para la entrega del equipamiento.

“Vivienda en el caso de las cuencas no cumplió con remitir de manera oportuna la solicitud de acuerdo al plazo de la ley de presupuesto”, señaló Alvarado.

Documento

El Tiempo accedió al oficio N° 0291-2024 del director general de Presupuesto Público del MEF, Rodolfo Acuña, dirigido a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de Vivienda.

LEE TAMBIÉN ► Colegio de Ingenieros sobre SARE Ignacio Merino: «esta es una informalidad»

En el documento, el funcionario señala que la solicitud de fondos no es válida porque carece de la firma de la ministra o secretario general, además de carecer de los informes de Asesoría Jurídica y de Presupuesto.

“Conforme el marco normativo, no resulta viable la atención de la solicitud presentada”, concluye el documento del MEF.

Esto afecta la construcción de los SARE de Asilo de Ancianos, La Rinconada, 4 de Octubre, A.H. 31 de enero, Tres Culturas, El Golf y Los Rosales.

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.