Los agricultores del Frente del Valle de Cieneguillo protestarán hoy sábado en el reservorio de Poechos exigiendo un riego más para salvar las plantas de limón en un aproximado de 12 mil hectáreas.
PUEDES LEER ► Piura: De 10 balazos asesinan a un comerciante en su tienda de Chulucanas
Señalaron que no están pidiendo el recurso hídrico para salvar el cultivo, ya que el limón se perdió, sino para contar con la planta y que vuelva a producir el próximo año, porque sería perjudicial para los hombres de campo tener que esperar tres años para que el árbol comience a dar el fruto.
“Nosotros queremos un riego más, son el 50 % de cultivo que está crítico debido a que no ha recibido ni una gota de agua desde hace dos meses por favor no queremos perder la planta eso sería un grave daño no solo económico, son tres años que demora en crecer una planta” dijo Jyon Silupú Córdova.
El agricultor indicó que el limón que el valle de Cieneguillo (norte, sur, centro) produce, se va a los mercados de Santa Anita en Lima para consumo nacional, y otra gran cantidad es para exportación, pero, ante la falta de agua el fruto no está cumpliendo los estándares.
“En este momento el limón solo sale de primera o de descarte, el 70 % es de descarte y nos pagan 30 soles el saco, imagínense cuánto estamos perdiendo. Nosotros invertimos entre 10 y 12 mil soles por hectárea y ahora son pérdidas”, señaló.