Durante esta época del año los peregrinos del Señor Cautivo de Ayabaca caminan por la región Piura poder llegar a su encuentro en el mes de octubre, es por ello que se han designado puestos de atención médica para poder auxiliarlos.
La Dirección Regional de Salud (Diresa), en coordinación con la Sub Región de Salud Luciano Castillo Colonna y el Centro de Prevención y Control de Emergencias y Desastres (Cepreced), ha puesto en marcha el plan de contingencia «Señor Cautivo de Ayabaca», que incluye la instalación de puestos de atención móviles a lo largo del recorrido de los peregrinos.
Con el propósito de atender urgencias y emergencias de los devotos que participan en la festividad del Señor Cautivo de Ayabaca, se establecerán carpas de atención rápida en las áreas de Pichones, Higuerón, El Molino y Ayabaca. También habrá puntos fijos de atención en Paimas, Montero y Ayabaca, donde los establecimientos de salud ofrecerán servicio las 24 horas.
El personal de salud llevará a cabo diversas actividades, que incluyen la limpieza y curación de heridas, atención en medicina general, hidratación, y la entrega de analgésicos y antiinflamatorios según sea necesario.
El Señor Cautivo de Ayabaca, un camino de fe
Todos los 13 de octubre se festeja al Señor Cautivo de Ayabaca. En esta fecha, numerosos devotos del ‘Cautivito’ llegan hasta la provincia de Ayabaca para rendirle homenaje por sus milagros y para hacerle sus pedidos con devoción.
Es tanta la fe hacia el Señor Cautivo, que miles de fieles de diferentes lugares de Perú y el mundo emprenden su viaje a la provincia piurana semanas antes del día central de la festividad. Incluso, cientos de estos devotos realizan su viajea pie, como una forma de cumplir su promesa de fe hacia el santo.