Piura: extienden estado de emergencia en 5 distritos de la región
septiembre 24, 2023
Autor: Manuel Lañas Merino

Compartir:

Tras en el anuncio del Gobierno de prorrogar por 60 días calendario el estado de emergencia en siete departamentos del Perú, debido a la creciente inseguridad ciudadana, 5 distritos de la región Piura continuarán bajo esta medida que entrará en vigencia este 25 de setiembre.

PUEDES LEER ? Estado de emergencia 2023 en Perú: prorrogan medida en 7 regiones del país

La prórroga del estado de emergencia se basa en el Decreto Supremo Nº 106-2023-PCM, el cual fue publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. Los departamentos que continuarán bajo esta medida serán: Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, Loreto, Madre de Dios y Tacna, donde se ha reportado un aumento significativo de la inseguridad ciudadana.

¿Que distritos de Piura continuarán en Estado de Emergencia?

La disposición del Ejecutivo indica que los distritos de la región Piura que deberán cumplir con esta medida son los siguientes:

-Región Piura

  • Lancones (Zarumilla)
  • Suyo
  • Jililí
  • Ayabaca (Ayabaca)
  • El Carmen de la Frontera (Huancabamba)

PUEDES LEER ? Piura: campesinos apuestan por el comercio de frutos nativos

¿Qué comprende esta medida tomada por el Ejecutivo?

  • Apoyo de las Fuerzas Armadas: esto significa que las fuerzas militares tienen la facultad de intervenir, junto con la PNP, en situaciones que requieran mantener el orden público y garantizar la seguridad ciudadana.
  • Suspensión o restricción a la libertad de reunión y libre tránsito: se suspenden las reuniones desde las 00:00 horas hasta las 4:00 horas, así como los eventos sociales y espectáculos que puedan dar lugar a situaciones de riesgo para la seguridad pública.
  • Suspensión del derecho a la inviolabilidad de domicilio: en situaciones de sospecha por parte de la policía o las fuerzas militares, se permite el ingreso a las viviendas sin necesidad de contar con una orden judicial.

VIDEO RECOMENDADO

Más populares
Imagen de perfil
Manuel Lañas Merino
Soy periodista con experiencia en medios digitales. Actualmente, me encargo de redacción de notas para la web del diario El Tiempo de Piura, asimismo, de la edición de vídeos y diseño gráfico para la misma plataforma.