El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), transfirió leña y carbón a dos Centros Rurales de Formación en Alternancia (CRFA) del departamento de Piura para la preparación de alimentos de 221 estudiantes de escasos recursos económicos.
Al CRFA Las Capullanas, con 86 escolares y ubicado en el distrito piurano de Cura Mori, se entregó 750 unidades de leña y 575 kilogramos de carbón vegetal de algarrobo, mientras que al CRFA San Sebastián, con 135 alumnos, del distrito ayabaquino de Lagunas se dio 138 unidades de trozas de faique (24,54 m3).
Roberto Seminario Trelles, administrador técnico en Piura del SERFOR, explicó que los productos forestales transferidos fueron decomisados durante las acciones de control y fiscalización que realiza el SERFOR, como autoridad regional forestal y de fauna silvestre.
Asimismo, el funcionario del SERFOR en Piura señaló que el Estado permite el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre, mediante la presentación de un plan de manejo. En este sentido, cuando no tienen el permiso de aprovechamiento y la Guía de Transporte Forestal (GTF) correspondientes, se decomisa -el producto- y se sancionan a los responsables.
“En concordancia con la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, que determina cómo se deben destinar los productos decomisados o abandonados; se ha transferido a dos instituciones educativas públicas para fines sociales”, informó Seminario Trelles.
Carmen Torres, directora de Las Capullanas, precisó que los CRFA albergan a estudiantes del nivel secundario y su formación combina dos semanas de educación en el medio familiar y dos semanas de internado. Durante su permanencia en el centro, reciben desayuno, almuerzo y cena del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.
Ante la carencia de cocinas modernas a gas o electricidad, requieren de leña o carbón vegetal para la preparación de las comidas de los estudiantes provenientes de familias rurales y de escasos ingresos económicos. Por ello, estas transferencias de producto forestal contribuyen al manejo económico de los centros educativos rurales.
En lo que va del año, el SERFOR en Piura ha transferido 1649 kilogramos de palo santo a la comuna de Colán y 1775 kilos del mismo producto, más trozas de faique (8,64 m3), al municipio de La Huaca, para que sean distribuidos entre 1770 pobladores.