El jefe de Inteligencia Sanitaria de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Edward Pozo, informó que la entidad solicitó una partida de S/10 millones al Ministerio de Salud para iniciar la lucha contra el dengue.
“En junio se terminó el presupuesto que nos habían asignado y que realmente no fue el monto que nos aprobaron de los S/19 millones. Dieron solo S/5 millones que ya se terminaron”, señaló el funcionario.
Brote
Agregó que es necesario intervenir en las zonas con cifras de transmisión residual de dengue, donde todavía no se ha llegado a valores normales.
“Aún el número de casos por semana está entre 150 a 180 casos. Todavía no logramos salir de la zona de brote y nos preocupa […] porque se necesita de mayor intervención. Piura es un área endémica y por lo tanto es muy difícil erradicar esta enfermedad”, afirmó.
Agregó que el dinero solicitado es para financiar actividades entre los meses de agosto y noviembre en diferentes lugares.
“Queremos intervenir esas zonas con transmisión activa y hacer labores de prevención. Esto teniendo en cuenta que entre noviembre y diciembre empieza la ola de calor con lo cual inicia el período de mayor riesgo y presencia de casos”, aseveró el especialista de Diresa.
Argumentos
Pozo agregó que en la solicitud enviada al Minsa también se puso como argumento el hecho que la región no fue atendida con todo el presupuesto que se ofreció al inicio.
“Queremos mantener el número de casos en una situación de bajo riesgo de brote o de presentación de una epidemia como se tuvo el 2023 […] donde los casos nunca llegaron a bajar a menos de 200 por semana. Piura, Castilla, Sullana, Pariñas y Paita mantienen casos”, explicó el funcionario de Diresa.