Piura: Desde mañana tendremos la semana más fría del 2023
septiembre 11, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Durante los últimos días la región ha experimentado sensación térmica ligeramente fría, principalmente en horas de la noche y madrugada que ha ocasionado que la población recurra a abrigos. ¿Esta temperatura continuará?

PUEDES LEER ? Piura: Fin de semana trágico deja 7 muertos en el Bajo Piura, Sullana y Talara

El meteorólogo Matt Nieto estimó que esta semana podría ser la más fría del año.

“Las temperaturas podrían disminuir de forma ligera, principalmente a partir de mañana o el miércoles 13 debido a que un sistema atmosférico conocido como el Anticiclón del Pacífico Sur va a estar muy cerca de la costa del Perú”, precisó.

Sin embargo, el especialista aclaró que a pesar de la sensación térmica fría, las temperaturas continúan por encima de los valores normales.

“Piura en estos meses es usual que registre temperaturas entre 16 °C a 17 °C en promedio, pero podría registrarse temperaturas de 18 °C a 20 °C”, detalló.

PUEDES LEER ? Precio del limón seguirá afectando a la economía de las familias peruanas

Asimismo explicó que el Anticiclón del Pacífico Sur es un sistema de depresión que influye en el incremento de los vientos de sur a norte.

“Los vientos al ir de sur a norte apoyan el desplazamiento de aire con menor temperatura a lo largo de la costa del Perú, lo que conlleva a sentir una mayor sensación térmica de frío”, manifestó.

Nieto advirtió que el incremento sustancial de la velocidad de los vientos también generaría la ocurrencia de oleajes anómalos con una intensidad de fuerte a muy fuerte.

Respecto a los efectos ocasionados por la disminución de temperaturas, el meteorólogo sostuvo que se pueden presentar enfermedades respiratorias en los grupos etáreos más vulnerables como niños y adultos mayores.

Además, el experto informó que las condiciones climatológicas para este mes podrían reducir el impacto en los cultivos de la región. Pero, el frío debe ser de manera consecutiva, caso contrario, la plantación tendría serias consecuencias.

PUEDES LEER ? Piura: transportistas de carga pesada realizan plantón en Paita

El Niño se mantiene

Ante la preocupación de la población por la ocurrencia del fenómeno El Niño, Matt Nieto recordó que las condiciones aún se mantienen.

“El evento tiene alta probabilidad, lo que se está evaluando es la intensidad y esta se va a ir determinando en los próximos meses”, dijo.

Nieto recomendó analizar el comportamiento de la posible intensidad del evento a partir de noviembre y diciembre.

“Estamos entrando a una transición estacional y los modelos meteorológicos suelen perder un poco su fiabilidad”, exhortó.

Más populares