Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Piura: déficit hídrico retrasa inicio de la siembra de más de 10 mil hectáreas de arroz
enero 12, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

El déficit de agua en los reservorios de Poechos y San Lorenzo impide el inicio del proceso de siembra de más de 10.000 hectáreas de arroz en el Medio y Bajo Piura, y San Lorenzo.

En la Junta de Usuarios del Chira, aguardarán hasta el 16 de enero para confirmar o no, si pueden sembrar 23.000 ha. La preocupación surge porque Poechos registra un volumen de 94.7 millones de metros cúbicos (MMC), cuando se necesitan de 128 MMC para el inicio de la campaña grande con los almácigos

Después de varios cortes en diciembre, este lunes se dio el primer riego del año para los cultivos permanentes con una salida de 32 m3, pero con ingresos al vaso regulador de 16.47 m3.
Con estas cifras, es imposible autorizar la siembra de los almácigos, por lo que no se cumplirá con la planificación prevista.

Según el vicepresidente de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, Darío Chávez, frente a este panorama, es posible un nuevo corte de agua.

“Es muy posible que el agua se de por una semana más y luego otra vez se haga un corte. Para empezar la campaña grande de arroz se necesita de 1 millón 200 MMC. Se había planificado 7 mil ha de arroz. El resto son maíz, algodones y otros que son 25 mil ha de cultivos tanto de permanentes y alternos de pan llevar”, comentó Chávez.


PUEDES LEER ? Desalojarán a extranjeros que invaden los parques de Piura


Hasta el momento, se planea retrasar el inicio de la siembra de arroz hasta el próximo 20 de enero, en tanto se evalúan las condiciones del reservorio.

“Mientras no haya un despunte de aguas por las lluvias en el Ecuador, no se puede activar la campaña y por eso estamos alargando. Eso es preocupante para los agricultores tanto del Medio y Bajo Piura”, agregó.

Otro punto de preocupación es que con el actual nivel de Poechos, se acerca al nivel de emergencia, con el cual ya no se podrá evacuar más agua.

“A partir de los 92 MMC es su reserva hídrica y ahí ya no la puedes tocar. Estamos cerca”, dijo Chávez.

Ecuador

Por su parte, el presidente de la Junta de Usuarios, Ángel Zapata, dijo que la situación podría mejorar porque se anuncian lluvias en la sierra de Ecuador.

“Hoy [ayer] se registraron las primeras lluvias en Loja. El Senamhi de Ecuador reporta que ya existe un calentamiento de las aguas y mayor evaporación hacia la sierra de Ecuador. Eso es un buen augurio para nosotros”, sostuvo.

El directivo agregó que todavía no hay planificación de cuántas hectáreas podrán sembrar. El promedio son unas 23.000 ha entre cuatro comisiones.

“Se ha suspendido la reunión del comité ad hoc hasta el 16 de enero. La idea es que el reservorio esté en 128 MMC para iniciar con los almácigos. Así como vamos, hay una buena esperanza de que el 16 ya se concrete el inicio de la campaña en el valle del Chira”, reportó el titular de esta junta de usuarios, Ángel Zapata.


PUEDES LEER ? Piura: desagües colapsan en principales avenidas de Ignacio Merino


San lorenzo

El déficit hídrico también se vive en el reservorio de San Lorenzo.

“Hemos comenzado el turno al 80% hoy (martes) para uso agrario por 12 días. Con 42 MMC hemos abierto la compuerta, pero ingresan 12 metros cúbicos […] Este mes debería estar con 65 MMC para iniciar la campaña grande de arroz el 7 de enero. Hasta ahora no hay ninguna programación al respecto porque no hay suficiente agua. El recurso que hay es para los cultivos permanentes y el uso poblacional”, dijo el presidente de la Junta de Usuarios de San Lorenzo, Darío Castillo.

En este valle se había previsto una siembra de 6 mil hectáreas, pero ahora esto es una incertidumbre. En este valle, el agua se repuso esta semana luego de un corte de 15 días en que se logró una recuperación del nivel del vaso regulador.

“Si bien es cierto, la cuenca nos está castigando, pero llegamos a diciembre sin problemas. En el turno pasado sacamos 4 MMC de la reserva de 30 y quedamos en 26, prácticamente hemos recuperado 14 MMC en la seca que hemos tenido. El agua viene después de 15 días en todo el valle. Y ahora se está regando al 80% del total”, dijo.

En la actualidad se irrigan 35.000 ha de cultivos permanentes. A su criterio, aún no se puede hablar de sequía. “No podemos hablar de una sequía porque estos meses son los que más da la cuenca y esperamos que haya avenidas de agua”, concluyó Castillo.


Síguenos en nuestras redes sociales:

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]