Piura: ¿Cuándo será el «día sin sombra» y por qué ocurre este fenómeno?
febrero 29, 2024
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Conoce cuándo será el día sin sombra en la ciudad de Piura y a qué se debe este fenómeno que también ocurrirá en varias regiones del Perú.

PUEDES LEER ? Piura: lluvias en la sierra norte continuarán durante el fin de semana

Desde ayer miércoles 28 de febrero, las regiones ubicadas en el norte y nororiente de Perú experimenten el Paso Cenital del Sol, un evento que se origina cuando este astro se sitúa directamente sobre nuestras cabezas y produce la ausencia de sombra en los objetos verticales por un par de minutos.

Es un evento interesante para experimentar desde Trujillo hasta Tumbes, en fechas que van desde el 28 de febrero al 10 de marzo, para poder ser parte de este acontecimiento se recomienda salir a la calle al mediodía

De acuerdo con el IGP, ayer se inició el evento natural en Trujillo. Para mañana, viernes 1 de marzo, Cajamarca vivirá esta experiencia única. Le siguen Chiclayo 2 de marzo, Moyobamba y Chachapoyas 4 de marzo, Piura 6 de marzo, Iquitos y Tumbes el 10 de marzo. 

Perú tendrá varios días sin sombra/foto:Twitter
Perú tendrá varios días sin sombra/foto:Twitter

 

PUEDES LEER ? Piura: se esperan cuatro días de lluvia en la sierra piurana

 

¿Por qué hay días sin sombra en el Perú?

El fenómeno de los Pasos Cenitales del Sol ocasiona que los objetos como edificios, personas y objetos en general no presenten sombra lateral. Este evento solo se da dos veces al año y es conocido como “paso cenital del Sol” o “día sin sombra”.

Por la intensidad de la radiación solar, dependerá el ángulo de incidencia sobre nosotros, justo por estas fechas se presentarán las intensidades máximas de radiación recibida. Así que se recomienda, el uso de protector solar, y gorras de ala ancha para proteger la piel.

El Instituto Geofísico del Perú a través de twitter ha publicado la relación en la que este solsticio está programado en las diversas provincias de la parte norte del país.

Más populares