Piura: confirman que empresas a cargo de canal Chutuque no son idóneas
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

La Contraloría General de la República confirmó que las empresas que conforman el consorcio que tendrá cargo los trabajos en el canal Chutuque, una de las actividades para afrontar el Fenómeno de El Niño Global, no son las más idóneas para asumir estas labores.

PUEDES LEER ? Piura: Consorcio sustentó experiencia de personal clave con información inexacta para servicio de descolmatación

El ente de control constató que el consorcio seleccionado por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), sustentó la experiencia de personal clave para la ejecución del servicio de limpieza y descolmatación de dicho canal y protección Virrilá en el río Piura, con certificados de trabajo referidos a una obra que fue determinada como información inexacta por el Tribunal de Contrataciones del Estado.

Esta situación podría afectar los objetivos de la contratación, la cual busca mitigar posibles inundaciones por las fuertes lluvias que se han pronosticado.

De acuerdo con el Informe, el postor seleccionado acreditó la experiencia de tres personas claves con certificados de trabajo que en su contenido revelan haber laborado en la obra de creación de defensa ribereña para protección de áreas agrícolas y urbanas, margen izquierdo o aguas abajo del río Socotino, en los sectores Mashca y Chuqui, distrito Cojata (Huancané, Puno).

Sin embargo, el Tribunal de Contrataciones del Estado en una resolución del año 2021 determinó que la empresa no ha ejecutado ninguna obra pública con dicha descripción y menos en el 2017.

Dicha condición revela que la experiencia evidenciada para el personal clave contaría con información inexacta, conllevando a que la propuesta del consorcio no cumpliría con los requisitos exigidos en los términos de referencia final.

Gobernador

Al ser consultado sobre esta situación, el gobernador regional, Luis Neyra León, sostuvo que expresarán todas estas inquietudes al titular de la ARCC.

“Es una intervención que está haciendo la ARCC. El director de la ARCC está llegando a Piura la próxima semana. Allí le vamos a mostrar directamente nuestro malestar por todo el procedimiento que se ha llevado con respecto al dren Chutuque que es fundamental”, expresó.

Por su parte, el decano del Colegio de Ingenieros, Hermer Alzamora, sostuvo que las autoridades deben pronunciarse.

Es bueno que la Contraloría haga su trabajo y detecte estas irregularidades antes del inicio de los trabajos para que no hayan paralizaciones. Las autoridades fiscalizadoras deben hacer un llamado a la ARCC para ver qué es lo que procede en este caso”, mencionó.

VIDEO RECOMENDADO:

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.