Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Piura: confirman primer caso de viruela del mono luego de dos años
junio 3, 2024
Autor: Anabelen Rivera

Compartir:

Un nuevo caso de viruela del mono ha sido confirmado en la región Piura, luego de dos años sin reportar contagios.

LEER MÁS ► OMS autoriza el uso de la vacuna japonesa contra del dengue

En diálogo con diario El Tiempo, el doctor Julio Barrena, representante del Colegio Médico de Piura alertó la presencia de un caso de viruela del mono en la región. Este se encuentra en el mismo distrito de Piura, según la sala situacional del Ministerio de Salud (Minsa).

Según el médico, este es el primer caso desde el 2022, pues en el 2023 de los 167 contagios que registró el Perú ni uno era de la región.

«En el 2023 no tuvimos ningún caso y en el país hubieron 167 casos, y en el 2022 tuvimos 52 casos como región y a nivel nacional 3697 casos», explicó.

Para Barrera es necesario que las autoridades anuncien a la población la presencia de estas enfermedades para iniciar rápidamente con las medicas necesarias para capacitar al personal médico, retomar las campañas de vacunación y sensibilización  a la población.

 
¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del mono (monkey pox), es una enfermedad infecciosa causada por un virus, puede provocar una erupción dolorosa, inflamación de los ganglios linfáticos y fiebre. La mayoría de las personas se recuperan totalmente, pero algunas enferman gravemente.

Transmisión
La transmisión de persona a persona puede producirse por contacto directo con lesiones infecciosas de la piel o de otras zonas, como la boca o los genitales. El contagio puede hacerse:

  • Cara a cara (al hablar o respirar);
    Piel con piel (al tocarse o mantener relaciones sexuales vaginales o anales);
    Boca a boca (al besarse);
    Boca con piel (al besar la piel o al tener relaciones sexuales orales)
    Por gotículas respiratorias o aerosoles de corto alcance en caso de contacto cercano prolongado.

A continuación, el virus entra en el organismo a través de la piel lesionada, las mucosas (por ejemplo, oral, faríngea, ocular, genital, anorrectal) o las vías respiratorias.

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

La viruela símica puede contagiarse a otros miembros de la familia y a las parejas sexuales. Las personas con múltiples parejas sexuales corren mayor riesgo.

La transmisión de animales a humanos se produce por mordeduras o arañazos, o al cazar, despellejar, manipular cadáveres, cocinar o comer animales infectados. La magnitud de la circulación del virus en las poblaciones animales no se conoce bien y sigue siendo objeto de estudio.

Se puede contraer la viruela símica a partir de objetos contaminados como ropa de vestir o de cama, a través de heridas punzantes en la asistencia de saluld o en entornos comunitarios como los salones de tatuajes.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Anabelen Rivera
Reportera con afinidad para los medios digitales y redes sociales. Me interesan las investigaciones periodísticas sobre problemáticas sociales en el norte del Perú.
[linkedin_autor]