Un grupo de militares y policías vigilan el canal Daniel Escobar y la planta de Curumuy para proteger el agua destinada para consumo humano, luego de los enfrentamientos registrados ante la desesperación de los agricultores por salvar sus campos de cultivo.
Así lo verificó ayer el ministro de Vivienda, Durich Whittembury, durante una nueva visita a la planta de producción de agua potable de Curumuy, a cargo de EPS Grau.
PUEDES LEER ► Piura: Exigen a la EPS Grau un plan para reponer agua en Talara
“Tenemos que cautelar que, en primera instancia, el consumo humano esté asegurado y para eso vamos a recurrir a tomar todas las seguridades de tal manera que el recurso hídrico que entregue el PECHP pueda llegar a nuestra planta de tratamiento y nosotros poder seguir produciendo eficientemente”, sostuvo el ministro.
El titular del sector detalló que los militares permanecerán en el área del canal donde se hará el represamiento del agua con un muro de sacos de arena, mientras que los policías continuarán patrullando entre los 50 km del canal.
“Esto nos va a permitir evitar que los agricultores puedan arrancar las bombas”, aseveró el ministro.
En el canal se han colocado electrobombas para captar más agua del canal y trasvasar hacia el área de represamiento que estará bajo custodia militar.
Pechp
De otro lado, Whittembury informó que días atrás la planta de Curumuy logró operar al 100%, pero ayer se mantenía entre 50% a 60% porque había descendido el tirante (altura) del agua en el canal Daniel Escobar.
“Dependemos del proyecto Chira Piura, que es también administrado por el Gobierno Regional, [para] que nos abastezca de agua cruda y nosotros seguir produciendo y alimentando del recurso hídrico a la población. Vuelvo a insistir: el agua para el consumo humano es prioritario”, apuntó.
Agua no llega
En tanto, en varios asentamientos como Santa Rosa y San Martín, el problema de falta de agua continuaba para malestar de los vecinos.
“El sector Vivienda hace todos los esfuerzos para asegurar una dotación adecuada a la población, pero lo que pasa en Piura como en cualquier ciudad, hay sectores de alta y baja presión”, replicó el ministro sobre este reclamo ciudadano por la falta del recurso.











