En Piura se ha incrementado el índice de delincuencia y con ello el número de delincuentes extranjeros también ha aumentado. Por este motivo, en el foro regional “La migración en Piura”, el director de la Oficina Desconcentrada del Ministerio de Relaciones Exteriores en Piura, el embajador Javier Martín Sanchez Checa Salazar, indicó que la única forma de atacar a este problema es mediante la regularización y empadronamiento de los migrantes en Piura.
PUEDES LEER ? Piura: asesinan de dos disparos a madre de familia comerciante
“Hay que ejecutar un trabajo de inteligencia, para identificar a los delincuentes extranjeros. Además, la principal interesada en que esta gente sea castigada y expulsada es la misma comunidad venezolana o migrante, debido a que este mal accionar complica su estadía”, manifestó el embajador.
Sobre la manera de llevar estas acciones, indicó que debe ser un trabajo intersectorial conjuntamente con la Policía, autoridades gubernamentales, así como Migraciones.
“Para lograr soluciones concretas ante estos problemas se debe trabajar de manera intersectorial”, sostuvo.
Por otro lado, explicó que el Ministerio de Relaciones Exteriores junto a oenegés (como CARE Perú, OIM, We World, entre otras) han estado trabajando en la propuesta de “Lineamientos regionales para la integración de la población migrante en Piura”; sin embargo, no han tenido el apoyo del Gobierno Regional.
“El objetivo principal es que ahora necesitamos que el Gobierno Regional y el Gobierno municipal de Piura se sumen por completo a estas coordinaciones. No vamos a reclamarles, sino que queremos ver la manera de trabajar conjuntamente”, aclaró.
PUEDES LEER ? Piura: denuncian presunto fraccionamiento de servicios en hospital de Chulucanas
Lineamientos
Este documento busca mejorar las condiciones de vida de los migrantes para que puedan acceder a los diferentes servicios que brinda el Estado.
Mediante esta propuesta y con información de una encuesta de ENPOVE del 2022, se determinó que Piura acoge a 25.232 migrantes, lo que representa el 2% a nivel nacional (1’286.464).
Además, del total nacional, el 91,3% de venezolanos considera que sus necesidades no están cubiertas. El 55,8% no tiene acceso a una salud de calidad y el 45,6% no ha cubierto su alimentación.