Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Piura: Comuna busca el financiamiento para reconstruir el casco urbano
mayo 16, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Las intensas lluvias que soportó la ciudad ‘barrió’ las calles recién pavimentadas por la anterior gestión municipal y dejó las calles intransitables en el centro histórico.

PUEDES LEER ? Piura: 20 familias damnificadas por las lluvias recibieron bono de 500 soles

Ahora, el alcalde de Piura, Gabriel Madrid, sostuvo que se está haciendo el levantamiento de información para reconstruir el casco urbano de la ciudad.

“Se han considerado todas las calles del casco urbano. Eso se aprobó y se busca el financiamiento en conjunto con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y ya vamos dos meses levantando información para elaborar los expedientes”, dijo.

Madrid Orue explicó que en un inicio se iba a hacer un plan integral de pistas y drenaje pluvial, pero ahora se ha separado en dos programas; uno de ellos será de pistas y el otro será de drenaje pluvial.

“Se está haciendo los estudios de suelo y eso debe estar listo la quincena del próximo mes. Luego, serán entregados al MEF. Son aproximadamente 40 millones para las pistas y 30 millones para el drenaje pluvial y vamos a esperar el financiamiento”, agregó.

PUEDES LEER ? Piura: Agricultores pierden ocho mil hectáreas de cultivo por lluvias

Trabajos diferentes

La autoridad edil sostuvo que se había pensado en un recapeo de las calles del centro histórico, pero explicó que no funcionará porque con otra lluvia, nuevamente se malograrán las calles.

Por ese motivo, declaró que los trabajos que se harán son de losa optimizada como se ha hecho en urbanizaciones como Santa Isabel o Miraflores.

“ Se van a hacer trabajos duraderos con drenaje y esto podría llevar unos 10 meses entre esperar el financiamiento y la ejecución; y por eso se pide la comprensión de la ciudadanía por la demora que hay”, argumentó.

Desesperación

En la población hay una desesperación y desazón por el polvo, los huecos y sacos de arena que hay en las calles y por eso es que la ciudadanía reclama que no se actúa de inmediato, sin embargo, Madrid Orue, sostuvo que se hacen los estudios para los trabajos posteriores así como también se recogen evidencias para la denuncia que se ha hecho ante el Ministerio Público por el mal estado de las pistas.

PUEDES LEER ? Problemas de salud mental se incrementaron en regiones afectadas por lluvias e inundaciones

“La denuncia ya se presentó y sigue su curso. El Colegio de Ingenieros ya hizo el peritaje, toma de muestras y ya se certificó. Ya la justicia determinará las responsabilidades en el caso”, destacó.

Agregó que también se harán pistas y veredas en sectores como Los Titanes y se busca financiamiento para más obras.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]