Piura celebra el Día de la Algarrobina con degustación de yupisín
marzo 15, 2024
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Cada 15 de marzo Piura celebra el Día de la Algarrobina, una fecha para revalorar un recurso único de la región que no solo brinda sombra sino que nutre a todos los churres con todos sus beneficios para la salud.

 

PUEDES LEER ? 10 beneficios de la algarrobina piurana para niños y embarazadas

 

Es por ellos que las autoridades han organizado el «Festival de la Algarrobina», un evento que tendrá lugar este viernes 15 de marzo en el Centro Cívico Paloma de la Paz.

El festival no solo ofrecerá productos únicos elaborados a base del algarrobo como el café, toffees, y la misma algarrobina, sino que habrá una degustación del «yupisín» una bebida tallán que forma parte de nuestra identidad piurana.

Los asistentes podrán disfrutar de 200 cócteles de algarrobina gratuitos ofrecidos por el Colegio Gastronómico del Perú y la organización Tallapoma de Sol y Luna hará degustación de yupisín, además de la entrega gratuita de plantones de algarrobo a los asistentes a la feria.

PUEDES LEER ? Conoce la ruta del Algarrobo Rey, uno de los árboles más longevos de Piura

 

Desde el 2020 Tallapoma de Sol y Luna viene promoviendo el consumo de la bebida ancestral yupisín, elaborada a base de la algarroba, con la finalidad de mantener viva este herencia de nuestro antepasados.

¿Cómo se prepara el Yupisín?

Para preparar el yupisín, una bebida ancestral piurana, se seleccionan las vainas de algarroba, se lava bien y se pone a hervir en una olla hasta cubrir todas las vainas.

Deben estar bien cocinadas las vainas, y el jugo debe quedar oscuro y dulce. Y listo.

El yupisín, no requiere de azúcar porque ya contiene su propia azúcar natural. Este jugo llamado se puede tomar como refresco o espesar con harina de maíz para hacer mazamorra.

Más populares