Arzobispo exige al gobernador y a los alcaldes terminar sus obras este 2022
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Piura.- En la homilía por el 201 aniversario del grito libertario, el arzobispo José Eguren hizo un reclamo al gobernador y alcaldes para que terminen las obras en su último año de gestión.

En ese sentido, Eguren les pidió el máximo esfuerzo para culminar proyectos y no devolver el dinero al erario nacional, como sucedió en los tres últimos años.

“Que no se llegue a fin del año y se tengan que devolver al erario nacional millones de soles por obras no ejecutadas, que tan urgentemente requiere nuestra región en salud, educación, seguridad, saneamiento, red vial, infraestructura […]Los apremio a trabajar arduamente por hacer realidad los hospitales y centros de salud que tan urgentemente necesita Piura; más aún ahora en estos tiempos de pandemia”. Así lo declaró Eguren, en la eucaristía que se celebró en la Catedral frente a decenas de autoridades civiles y militares.

El mensaje fue puntual para el gobernador Servando García, quien tiene tres hospitales paralizados y con contratos resueltos. Se trata de los hospitales estratégicos de Huarmaca, Ayabaca y Huancabamba que tienen un avance físico entre el 31% y 54%.

Gestión «histórica»

Pese a estos problemas, la autoridad regional no tuvo reparos en decir que su gestión es histórica. “Es la mejor”, dijo a El Tiempo al retirarse de la ceremonia.

Sobre el tema puntual, el gobernador aún no tiene definido cómo resolverá el caso de los nosocomios. “Todo se tiene que hacer dentro de la ley y ya el área de Infraestructura informará los pormenores. Tenemos que seguir trabajando y dejar las cosas terminadas, seguramente muchas de ellas y otras que vayan por el camino correcto. Supongo que sí [habrá nueva licitación]”, declaró.

Pésima gestión en Piura

Sobre el tema, el consejero regional José Morey reportó que el consejo regional solicitó que este viernes los funcionarios informen lo sucedido con los tres hospitales y las soluciones.

“En diferentes visitas que hicimos dijimos que los hospitales estaban abandonados. En algunos casos, no tenían plazo de ejecución desde agosto [del 2021]”, indicó el consejero.

A su criterio, los problemas continuarán si no hay cambio de funcionarios.

“La gestión es pésima por la mala elección de funcionarios […] Siempre habrá problemas en las obras, pero si no tienes la capacidad técnica de darle solución, entonces los funcionarios no cumplen el perfil. Deben cambiar sí o sí de funcionarios para enrumbar la gestión”, afirmó.

Reconstrucción

reconstrucción de defensas del río

De otro lado, el arzobispo también pidió la unidad de las autoridades para conseguir la reconstrucción de la región, ya que luego de casi cinco años, sigue con grandes falencias.

“Los convoco a trabajar más decididamente en la ansiada reconstrucción de Piura. A casi cinco años de la dura prueba que sufrimos los piuranos con el Fenómeno del Niño Costero del 2017, aún hay muchas obras por ejecutar o proyectar, como son la culminación de las defensas ribereñas, el proyecto de las nuevas represas”, declaró.

En este punto, el gobernador se sumó al reclamo de Eguren para que la Autoridad para la Reconstrucción acelere los estudios del plan integral del río y los drenajes de Piura.

Elecciones

De otro lado, el arzobispo de Piura también dedicó unas palabras a los futuros candidatos regionales y municipales.
“A los candidatos les pido: ¡No jueguen con las ilusiones del pueblo! No vendan ilusiones sobre juramentos y después pretendan jugar al olvido colectivo sin el menor pudor”, afirmó.

COVID-19 en Piura

Por último, la autoridad religiosa pidió a la población a no bajar la guardia frente a la tercera ola de la COVID-19.
“Exhorto nuevamente a la población piurana a vacunarse contra el COVID-19. Es un gesto sencillo, pero profundo para un futuro mejor. […] Hay que asegurar la provisión de oxígeno, incrementar el número de camas UCI y hospitalarias”, aseveró Eguren.

Por: Frank García

 


Síguenos en nuestras redes sociales:


 

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.