Piura: alcaldes lanzan ultimátum por la negativa del MEF a transferir fondos
septiembre 10, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Un grupo de alcaldes de la región aseguró que si el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no transfiere dinero para las acciones de mitigación durante esta semana o lo que resta de setiembre, ya no podrán proteger a la población frente al impacto de El Niño.

PUEDES LEER ? Piura: MEF solicita nuevo informe para fondos de cuencas ciegas

“El MEF no puede demorar tanto en atendernos con los recursos financieros. Ellos se pasan la pelota con Vivienda y al final es un paseo. Si no hay transferencia, vamos a enviar un documento donde [diremos] que no nos va a dar el tiempo para ejecutar”, afirmó el alcalde de Castilla, Walther Guerrero.

En el caso del distrito, la comuna espera una transferencia de S/ 22 millones para invertir en siete cuencas ciegas como son de la Urb. Monterrico, El Indio, Av. Guardia Civil, A. H. 28 de julio, San Bernardo, Irazola y La Primavera.

El alcalde de Castilla dio estas declaraciones luego la reunión que sostuvieron los alcaldes y representantes de las municipalidades de Las Lomas, 

Lalaquiz, Vice, Sondorillo, El Tallán, Catacaos, Cura Mori, Lobitos, Salitral, San Juan de Bigote, Bellavista de La Unión y Sícchez.

Sobre el tema, el alcalde de Salitral, Elkin Jáuregui, afirmó que setiembre es el mes definitivo.

PUEDES LEER ? Gabriel Madrid: «Sin transferencias en esta semana, obras no acabarán este año»

“Es difícil que esta semana transfieran el dinero, pero si es así, todavía tenemos tiempo para las obras. Sin embargo, si lo hacen en los meses de noviembre o diciembre, ya es imposible. Esperemos que en este mes, el MEF pueda distribuir el dinero que corresponde a las diferentes entidades”, dijo.

Reunión boluarte

Uno de los principales acuerdos de la reunión de ayer fue que los alcaldes viajarán a Lima para exigir una reunión con la presidenta Boluarte y el premier el próximo 18 de setiembre.

Guerrero agregó que depende de esta reunión si los alcaldes toman otras medidas de fuerza.

No descartó declarar persona no grata a la presidenta Dina Boluarte.

VIDEO RECOMENDADO

Más populares