Piura: Alcaldes denuncian que bandas armadas se apoderaron de carreteras de la sierra
septiembre 26, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Alcaldes provinciales y distritales de la sierra piurana manifestaron que peligrosos delincuentes se han apoderado de las carreteras para cometer asaltos y secuestros contra los viajeros en las vías hacia la frontera, aprovechando la falta de patrullaje policial.

PUEDES LEER ? Hospital de Chulucanas sin presupuesto para pago de personal

“La inseguridad ya se salió de control. La gente que viaja en camionetas u otros vehículos de Ayabaca hacia Piura ya no sabe si llegará bien a su destino porque siempre hay asaltos en la carretera, los despojan de sus pertenencias, se llevan los vehículos; además se han reportado algunos secuestros”, informó el alcalde de Ayabaca, Darwin Quinde Rivera.

La autoridad opina que este es uno de los motivos por los que el Gobierno central ha ha creído necesario ampliar el estado de emergencia en esta provincia y otros distritos fronterizos como Suyo, Jililí y Carmen de la Frontera.

“Por otro lado, hay delincuentes que llegan de otro país para perpetrar asesinatos por encargo y la Policía no puede luchar contra ello y los problemas que tenemos como el sicariato internacional y los asaltos. En los puestos policiales no tienen ni una bicicleta para patrullar”, agregó Quinde Rivera.

PUEDES LEER ? Hallan sin vida a estilista en su local

Por su parte, el alcalde del distrito de Suyo, Jorge Huanca Merino, añadió que es necesaria la logística como la infraestructura, pero también la aplicación de estrategias que puedan combatir la minería ilegal, el sicariato y el narcotráfico en este sector.

Pedidos

Ambas autoridades coinciden en que al decretarse el estado de emergencia, se debe dotar de más logística, infraestructura y aumentar el personal policial en estas zonas fronterizas.

“La infraestructura es precaria y solo hay doce efectivos para luchar contra todos estos problemas en una zona fronteriza. Nosotros tenemos que ceder movilidades para que se puedan trasladar a lugares que están a más de dos o tres horas de distancia”, destacó Darwin Quinde.

“Pedimos más policías y analizar las mejores estrategias entre todas las autoridades para disminuir esta difícil ola delincuencial”, añadió Huanca Merino.

También destacaron que otro de los problemas es que los puestos de la Policía están en un estado de precariedad total y ahora que vienen las lluvias estarán más desprotegidos.

PUEDES LEER ? Piura: joven es asesinado a disparos y cae en un canal de Catacaos

Plan operativo

Tras decretarse el estado de emergencia en Sullana, el pasado 18 de setiembre, la población exige un plan definido para atacar a los delincuentes, debido a que ni el estado de emergencia los atemorizada para seguir cometiendo sus fechorías.

“Debería de haber más presencia de policías y serenos en los puntos críticos, uno de ellos es el Par Vial porque conocemos que en esta zona venden y compran droga a toda hora del día. También están estos huecos de venta de alcohol, la otra zona es el sector oeste. Solo vemos unos cuantos policías y por momentitos, así como van a capturar a los delincuentes” señaló un mototaxista del sector de Sánchez Cerro.

Asimismo, llamó la atención de la población sullanera que desde que se decretó el estado de emergencia no se han visto patrullaje por parte de los soldados del Ejército del Perú.

“No vemos a los soldados salir a patrullar”, añadió.

Más populares