La nueva convivencia se parece mucho a la de los días críticos de la pandemia, en las veredas de algunas entidades bancarias.
Los exteriores de estos establecimientos siguen siendo lugares de mayor concentración de público. Sin bien los usuarios tiene puesta su mascarilla, son muchos los que insisten en no respetar el metro de distancia mínimo entre personas, incrementando así la probabilidad de contagio.
El médico epidemiólogo Edward Mezones, recomendó a los piuranos que, si bien los especialistas aún no han establecido que el virus se transmita en el aire en ambientes abiertos, no deben bajar la guardia y cumplir con las medidas sanitarias, para prevenir los contagios.
“Lo que sí está claro es que el COVID-19 sigue presente entre nosotros, por ello los piuranos deben respetar el distanciamiento mínimo, usar mascarilla, entre otras medidas de protección sanitaria”, comentó el médico.
El jefe de la Región Policial Piura, coronel Edward Espinoza, lamentó que algunas personas irresponsables cumplan con las normas sanitarias solo si está frente a ellos un policía o militar.
Las colas tienen que ver con que el sistema financiero no tiene presencia en todos los distritos del país; además una gran mayoría de ciudadanos no tiene una cuenta bancaria, viéndose obligados a permanecer frente a las oficinas de las entidades financieras.
Datos
- La Policía ha multado aproximadamente 10.000 piuranos por no respetar el distanciamiento social.
- Las colas han disminuido en las farmacias y supermercados.
- En los centros comerciales también hay aglomeraciones, sin que estas entidades puedan evitarlo.