Desde mediados de agosto, los casos de dengue han experimentado un notable aumento. Ante este panorama, el Colegio Médico de Piura (CMP) solicitó a la Dirección Regional de Salud (Diresa) emitir una alerta epidemiológica regional.
PUEDES LEER ► Bono Essalud noviembre 2022: ¿Quiénes fueron los beneficiarios y los requisitos?
En ese sentido, el decano del CMP, Jorge Espinoza, informó que, de acuerdo con la última sala situacional de la Diresa, hasta la semana epidemiológica N°38 (al 21 de septiembre), se han reportado 33,823 casos de dengue y 27 defunciones.
Además, Espinoza señaló que Pariñas, Tambogrande, Castilla y Piura son los distritos más afectados, mientras que los adultos mayores constituyen la población con mayor riesgo.
“Ha habido un silencio, pero desde la semana 33 hemos observado un incremento sostenido que supera la barrera de epidemia”, indicó.
Capacitaciones para afrontar el dengue
En lo que respecta a los cursos de capacitación en prevención, diagnóstico y tratamiento del dengue, el decano refirió que estos presentaron serias deficiencias, pues no se evaluó la práctica en los establecimientos de salud, limitándose a la teoría. Por ello, propuso replantear la evaluación de estos cursos para incluir atención supervisada en centros de salud de primer nivel, dirigidos a pacientes febril y con dengue.
“Estamos detectando que no hay una adecuada adhesión al tratamiento por parte de los profesionales de salud. Es fundamental ofrecer charlas teóricas, pero también evaluar las prácticas. Ha habido errores y algunos pacientes han fallecido. Insistimos en la necesidad de mejorar esa tasa de adhesión”, precisó.
Alerta sanitaria por dengue en Piura
Ante el aumento sostenido de los casos de dengue desde la semana epidemiológica N° 33, el secretario del CMP, Ciro García Vilela, instó a la Diresa emitir una alerta epidemiológica.
Asimismo, el galeno exhortó a hacer hincapié ante el nivel central para que se transfiera el saldo pendiente de fondos aprobados para enfrentar la emergencia sanitaria. También enfatizó la necesidad de mejorar las coberturas de control vectorial a nivel regional, con el objetivo principal de disminuir la población de mosquitos transmisores.
“Pedimos una alerta epidemiológica que se acompañe de actividades mucho más insistentes porque se trata de tener resultados diferentes. Haciendo lo mismo no se va a obtener, hay que modificar las estrategias”, expresó.
García Vilela resaltó que ahora el mosquito se ha vuelto resistente a las bajas temperaturas, pues es frecuente contabilizar aumento de casos en la sierra como Huancabamba y Ayabaca.