El pasado 14 de julio, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) anunció al proveedor que desarrollará las actividades de limpieza y descolmatación de cerca de 7 kilómetros del canal de Chutuque y la protección del dique Virrilá.
Dicha intervención contempla a su vez una ampliación del canal en 100 metros de ancho para que el río Piura tenga salida al mar, con ello se busca reducir los efectos del eventual fenómeno El Niño Global 2023-2024, según señala la ARCC.
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Así se seleccionó al Consorcio Solin, integrado por las empresas Brynajom S.R.L., Constructora Solfip S.A.C. e Ingeniería Andina del Perú S.R.L., que deberá iniciar la elaboración de la ficha técnica definitiva de las actividades indicadas en el Decreto de Urgencia N° 016-2023.
Lo relevante de todo esto y que ha generado preocupación es que al menos dos de las empresas que conforman dicho consorcio no tendrían experiencia ejecutando obras similares, de acuerdo al portal de proveedores del Estado.
Además, la empresa Brynajom S.R.L. tiene deudas coativas por más de 5 millones de soles.
Sobre el tema, el decano del Colegio de Ingenieros de Piura, Hermer Alzamora, señaló el riesgo de que no cuenten con experiencia acreditada puesto que tienen en manos una de las actividades más importantes contempladas en el marco de la emergencia por El Niño.
“Si no tienen la experiencia es bastante preocupante porque no estamos para aprender y mucho menos en un tema de emergencia y tan grande como es el Fenómeno de El Niño que se nos avecina. De otro lado, tienen que tener la solvencia económica suficiente para que la obra no se paralice porque sencillamente no tienen el dinero para poder realizar las acciones que la empresa contratante les ha encargado, no hay tiempo para esperar que la empresa les desembolse algún adelanto”, comentó.
Asimismo, mostró su preocupación por las deudas coactivas que tiene Brynajom S.R.L.
“En principio nada impide que una empresa que tiene deudas se presente; sin embargo, si se hace necesario que para presentar una carta fianza, los bancos no le darían pero sería conveniente de que presenten las línea de crédito que alguna entidad financiera les está respaldando, eso sí es bastante importante, porque si no tienes para cancelar las deudas que tienes mucho menos vas a tener dinero para adquirir los recursos que vas a necesitar para poder realizar la actividad en el canal”, señaló.
Contraloría
En esa línea, hizo un llamado a la Contraloría General de la República para que realice un control posterior a la contratación.
“Lo que pediría es que la Contraloría General de la República realice el control concurrente o control posterior a la contratación para ver la veracidad de la información presentada para poder ganar la buena pro, no solamente la veracidad de los documentos sino también si tienen la solvencia económica”, dijo,
“Es muy importante que conozcamos también si estas empresas tienen la experiencia que el caso amerita como experiencia en descolamatación o realizar trabajos similares de voladura que permitan realizar un buen trabajo”, añadió.
Por su parte, la representante de la Asociación civil ‘Vigilia Ciudadana’, Mela Salazar, señaló que se debe revisar los términos de referencia del concurso.
“Habría que ver si efectivamente, se están aplicando los requisitos de acuerdo a las bases de contratación que tienen”, puntualizó.
De otro lado, recalcó que la intervención que se tiene programada en el canal Chutuque genera gran suspicacia puesto que se realizará una ampliación de 100 metros de ancho cuando más de un experto ha señalado que se necesitan 400 metros para el volumen de caudal que tendríamos en el contexto de un Niño Global.
El Tiempo intentó comunicarse con un representante de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) sobre el tema pero se abstuvo de dar declaraciones y pidió que todo se coordine a través de la Oficina de Imagen de la entidad.