PECHP ratifica la intangibilidad de Poechos frente a concesiones mineras
mayo 13, 2024
Autor: Redacción Central El Tiempo
pechp ratifica la intangibilidad de poechos frente a concesiones mineras

PECHP ratifica la intangibilidad de Poechos frente a concesiones mineras

Compartir:

La intangibilidad del reservorio de Poechos y las áreas aledañas que son propiedad del Proyecto Especial Chira Piura (PECHP) fue ratificada por los representantes de la entidad ante los consejeros regionales de Piura.

LEE TAMBIÉN ► Piura: PECHP aumentará almacenamiento de agua de Poechos en 65 millones de m3

Esto debido a que, los consejeros preparan una ordenanza regional de protección de esta infraestructura mayor frente a la presencia y persistencia de 15 petitorios y concesiones mineras autorizadas en Lima por Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) hace más de 10 años y la posibilidad que nuevos petitorios mineros continúen dándose a lo largo del tiempo.

Al respecto, el presidente del directorio del PECHP, Víctor Garrido Lecca Ramos, recordó que Ingemmet reconoció estos petitorios y concesiones mineras, a pesar que está ubicadas en el espejo de agua del reservorio de Poechos y sin dar cuenta de ello al PECHP que es el propietario.

LEE TAMBIÉN ► Gobierno Regional de Piura destituye a Jesús Torres Saravia del PECHP

“Nos preocupa que pase el tiempo y se siga dejando abierta la posibilidad que sigan viniendo de Lima otros petitorios y concesiones aprobadas. Ya es momento de cerrar este tema porque todos sabemos que cualquier cosa puede pasar, así nos digan que los propietarios de estas concesiones no pueden operar porque tienen que seguir un trámite administrativo y presentar el permiso del PECHP que es el propietario legal de la infraestructura”, afirmó.

Moisés Zapata, jefe de asesoría jurídica del PECHP, explicó que se tiene claro cuál es el área de influencia del proyecto, se cuenta además con la partida registral de la titularidad de los predios y la declaratoria de intangibilidad del proyecto.

VIDEO RECOMENDADO

Más populares
Redacción Central El Tiempo