Muertes de aves marinas por gripe aviar disminuyen en Piura, según reporte de Serfor
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

El número de aves marinas fallecidas a consecuencia de la influenza aviar tipo A H5N1 se redujo en el litoral costero de la región Piura. Ello se evidencia en el reporte de la última semana, pues solo se registra ocho pelícanos muertos. Así lo informó el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

Asimismo, indicó que este es una gran señal, pues en las dos primeras semanas de diciembre se reportaban hasta 310 pelícanos muertos.

Ante ello, el especialista en fauna silvestre, Max Guerra, precisó que esta reducción de muertes de aves marinas se debe a que los pelícanos abandonaron sus nidos y se desplazaron hacia al sur.


PUEDES LEER ?  Piura: Descartan gripe aviar en aves de corral


Además, detalló que otro motivo sería que la población que aún queda en la zona haya generado anticuerpos como mecanismo de defensa a los cambios climatológicos y a la disminución de la carga viral.

De acuerdo con el reporte del Serfor, desde la primera incidencia de muerte de animales por influenza aviar a la fecha, en Piura se registraron un total de 2.419 aves afectadas, de las cuales 2.379 corresponden a pelícanos peruanos (Pelecanus thagus), mientras que el resto son piqueros peruanos, cormoranes, camanayes y gaviotas.


Síguenos en nuestras redes sociales:

Más populares