Mochila de emergencia para posibles inundaciones y huaicos
septiembre 7, 2023
Autor: Anabelen Rivera

Compartir:

EsSalud) recomendó tener en casa una mochila de emergencia para huaicos o inundaciones por las fuertes lluvias que ocurren en el país.


PUEDES LEER ? Lluvias en Perú: las carreteras bloquedas por las precipitaciones


Debido al incremento de lluvias e inundaciones en diversos puntos del país, el Seguro Social de Salud (EsSalud) recomendó tener en casa tres tipos de mochilas o maletas que contengan elementos esenciales para ayudarnos a subsistir luego de producida la emergencia.

La Dra. Vanessa Vargas, médico emergencista de la Escuela de Emergencias de EsSalud, dijo que la primera mochila debe contener alimentos no perecibles como latas de atún, paquetes de galletas de soda o vainilla, dos botellas de dos litros de agua y otros alimentos envasados que nos ayuden durante los primeros días de ocurrido el desastre natural.

La segunda mochila, y la más importante, debe contener dos mudas de ropa, un cobertor antilluvia, casaca, medicamentos básicos, alcohol, jabón líquido, esparadrapo, vendas elásticas, gasas, apósitos (algodón envuelto en gasa), guantes de cuero o goma y una linterna pequeña con duración para cuatro días.

“En una situación de emergencia y desastres, la ayuda viene al cuarto día, en promedio, por eso debemos tener todo para cubrir nuestra supervivencia esos días. Además, no debemos olvidar la mascarilla porque se podrían generar epidemias”, recomendó.

 

Ejemplo de mochila de emergenia /Foto: EsSalud

 

La especialista también indicó que en esta mochila se deben considerar, por lo menos, 2 botellas pequeñas de agua y cinco barras de chocolates que, por su alto valor energético, nos darán energía inmediata durante los días posteriores a la emergencia.

En el caso de los medicamentos, es importante que se consideren aquellos indicados para pacientes con diabetes, hipertensión arterial, asma, entre otros. Esas medicinas deben ser individualizadas, de acuerdo a la enfermedad del paciente.

Finalmente, la tercera mochila o maleta debe incluir un pico, lampa, barreta y soga, elementos que ayudarán a romper un pedazo de cemento o piedra y sacar de los escombros a alguna persona atrapada.

En el caso de sufrir un sangrado, cogemos una venda elástica o un pedazo de tela de 1 x 1 metro y cortamos en diagonal. Luego, cortamos un pedazo de gasa, lo ponemos sobre la herida y lo cubrimos con esta venda, alrededor de la cabeza y ajustamos para cortar el sangrado.


Síguenos en nuestras redes sociales:


 

Más populares