Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Gas natural en Piura: estos son los requisitos y lo que ahorrarán las familias
mayo 1, 2021
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Piura.- Habrá 150 primeras conexiones de gas natural a domicilio en 15 días y hasta 1500 contratos firmados. Se genera hasta 700 puestos de trabajo en zonas intervenidas. A la fecha se invirtió 30 millones de dólares.

Tras varios años de espera, ayer se puso en marcha la operación temprana de distribución de gas a domicilio en Piura, siendo la familia Flores Ruiz, la primera vivienda en tener su conexión de gas, marcando el inicio del proceso de masificación.

Gasnorp realizó las primeras conexiones domiciliarias de gas natural y estima en 15 días concretarán las primeras 150 conexiones en el distrito de Veintiséis de Octubre y en el primer año de operación, beneficiar a más de 2,500 familias de las provincias de Talara, Sullana y Piura.

“Ya llevamos 1500 contratos firmados a la fecha y la idea es llegar a 2500 en el primer año en las tres provincias”, indicó, Ronald Villafañe, gerente del Gasnorp.

¿Cuándo habrá gas natural?

La empresa tiene como propuesta en el año 2022 llegar con las primeras conexiones a Paita y Sechura y concluir con la primera etapa del proyecto.

“Tenemos compromiso de llegar a Paita y Sechura en el 2022, con la red de distribución de alta presión que es un gasoducto de acero, ya estamos construyendo, llevamos cerca de 50 metros de construcción para estos meses”, sostuvo.

La empresa ya invirtió 35 millones de dólares de los 230 millones del presupuesto asignado, estas obras generan hasta 700 puestos de trabajos por zonas de intervención.

¿Cuánto se ahorra con el gas natural?

El gobernador Regional Servando García indicó que estas conexiones representan un ahorro de más del 50 % de gastos por familia, pues ahora se pagará entre 12 a 17 soles dependiendo del consumo.

La autoridad anunció que además de las amas de casa, miles de taxistas se beneficiarán, pues se podrán acoger al Fondo de Inclusión Social Energético (Fise) para convertir su sistema a gas.

“Puede ir de 12 a 17 soles y todo estará sujeto a cuánto consumen y eso lo dará la parte técnica, pero por familia será de 17 soles, pero si se puede ahorrar más, por eso hemos solicitado ser incluidos con el famoso FISE (Fondo de Inclusión Social Energético), tanto para amas de casa como para taxistas”, sostuvo.

¿Cómo acceder y qué requisitos hay para el gas natural?

Para acceder al gas natural, la familia deberá firmar un contrato y presentar el DNI y un recibo de agua o luz, el monto por instalación es de mil soles, pero bajo el convenio podrá cancelar este monto en un plazo de cinco años, que se cobrará en forma mensual junto a los 17 soles por consumo de gas.

Datos

  • Este año se construirá entre 150 y 200 kilómetros del gasoducto de acero para la distribución de este recurso en las 5 provincias.
  • Promigas a través de su marca Quavii invertirá 230 millones de soles.
  • No se realizará conexiones en los sectores con pistas recién construidas.
Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]