Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Más de 100 mil alumnos podrían perder año escolar
agosto 23, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Más de cien mil estudiantes de la región, es decir el 30%, perderían el año escolar debido a las deficiencias para recibir clases remotas, dijo el decano del Colegio de profesores, William Bayona.
“Quizá el Ministerio de Educación justifique el año escolar como atípico debido a la pandemia, y por ende ningún alumno puede desaprobar. Sin embargo, la calidad educativa es otra y ahí sí se va a visualizar que el 30% de escolares ya no está teniendo conectividad, en consecuencia no han asimilado las lecciones”.

Deserción

Asimismo indicó que por cada institución educativa hay entre 10 y 15 escolares que no han accedido a las clases de “Aprendo en casa”. Recordemos que en Piura hay cerca de 7 mil escuelas públicas.
“Pueden figurar en la matrícula pero no hay interacción, eso significa que no están recibiendo los aprendizajes. La deserción del año pasado era de 12%, en este año debe ser más. La DREP debería sincerar las cifras”, expresó
Por su parte, Eugenio Flores, director de Gestión Pedagógica, indicó que de acuerdo a la data de las UGEL, en la región el 2% del total, es decir 400 estudiantes, no están recibiendo clases desde que inició el año escolar con clases remotas.
Precisó que hasta la semana 20 (10 al 14 de agosto), la DREP atendió al 89% de cerca de 500 mil escolares que hay en la región.
“Estamos buscando la forma de que estos 400 estudiantes ingresen otra vez a las clases, ellos provienen no solo de la sierra sino también en la zona urbano marginal. En la semana 19 hemos tenido un acceso de 83%, falta los resultados de esta semana. Tenemos problemas con el cambio de horario de las clases, es por ello que estamos pidiendo al Minedu que haya una planificación hasta diciembre, también estamos coordinando con el Ministerio de Transportes para mejorar la señal (de Internet) en zonas alejadas”.

Datos

  • Bayona recomienda a la DREP firmar convenios con al menos una radio local de cada distrito.
  • Flores precisó que para mejorar la accesibilidad de las clases en la sierra se está trabajando con los tambos.
Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]