Tras la renuncia de la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, la Federación Médica Regional también planteó cambios en la Dirección de Salud por los errores en la lucha contra el dengue.
“Si [debe darse el cambio en la Diresa], porque en realidad la situación está más crítica […] Pero si vamos a seguir con esa limitante [del presupuesto], es otro problema, porque así llegue el mejor director de salud, no va poder resolver los problemas como la brecha en recursos humanos”, declaró la dirigente de la federación, María Lupu.
PUEDES LEER ? Cayó la ministra de Salud por mal manejo del dengue
Entre los errores, agrega, figura la falta de gestión para conseguir más personal de salud y no solo rotar a los médicos de un centro de salud a otro.
Otras falencias se relacionan con la falta de laboratorios para procesar las muestras y evitar el colapso del Laboratorio de Referencia (Laresa).
“Los resultados de las pruebas de dengue están llegando a los 10 días y en varios casos llegan cuando el paciente ya falleció”, declaró la dirigente.
Otro tema es que faltó la instalación de más Uviclin (Unidad de Vigilancia Clínica) y garantizar el suministro de medicamentos.
Tardía respuesta
De otro lado, el decano del Colegio Médico, Christian Requena, indicó que el cambio de la titular de Diresa, solo era una potestad del gobernador regional.
Desde su punto de vista, hubo una respuesta tardía de parte del sector.
“Hemos sido enfáticos en decir que han tenido una reacción tardía. Cuando nos reunimos en febrero y marzo con el equipo de infectólogos y la Diresa, planteamos recomendaciones, pero las han acogido de forma tardía. Y eso es una consecuencia que hoy estamos pasando”, aseveró el decano.
PUEDES LEER ? 10 medidas para prevenir el dengue 2023, ¿cómo detectarlo?
Requena sostiene que recomendaron la intervención del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), instalar Uviclin y hacer control vectorial y químico.
Esto último con el objetivo de elegir el insecticida más efectivo contra el vector en vuelo.
“Echarle la culpa al presupuesto que no asignaron desde el Minsa, es tener también una mirada sesgada. Hay responsabilidades compartidas de las instancias”, agregó.
Sobre la labor del Minsa, el decano indicó que no se sintió su respaldo.
“No hemos sentido una presencia del ministerio de Salud en la función rectora”, declaró Requena.
Sobre la exministra, el decano resaltó que también tuvo errores en el mensaje como decir que en 15 días bajarían los casos de dengue en el país.
[Los casos en Piura] estaban en pleno ascenso y teníamos una proyección de dos a tres semanas más de crecimiento. No hubo una visión de la realidad sanitaria y epidemiológica de la región”, acotó.
Liderazgo
De otro lado, el exministro Hernando Cevallos, sostuvo que el perfil de la nueva persona que dirija el Minsa, debe ser de un líder político sanitario que sepa convocar a los expertos y líderes regionales.
“Se tiene que recuperar el liderazgo del ministerio, afianzar el rol rector, tener la capacidad de convocatoria hacia la población y de generar confianza en su mensaje y una propuesta sanitaria clara”, afirmó el extitular del Minsa.