Ante la Alerta Epidemiológica publicada por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa), el Instituto Nacional de Salud (INS) continúa con el análisis regular de los resultados de muestras respiratorias obtenidas hasta la semana epidemiológica (SE) 21-2023.
Durante este periodo, se procesaron 15,829 muestras en los laboratorios del INS, de las cuales, 7,604 muestras fueron procesadas por RT-PCR en tiempo real para influenza (441 muestras fueron procesadas también por RT-PCR en tiempo real para virus sincicial respiratorio – VSR) y 8,225 muestras fueron procesadas por panel multiplex SARS-CoV-2/Influenza A/Influenza B/VSR.
Infecciones respiratorias
El resultado de dicho estudio arrojó que este año, el virus influenza es la principal causa identificada en pacientes con infección respiratoria aguda en el país. El virus SARS-CoV-2 continúa siendo identificado como causa de la infección respiratoria aguda, aunque en menor proporción que los años anteriores. En las últimas semanas se evidencia un incremento estacional del virus sincicial respiratorio (VSR), afectando en mayor proporción a menores de 1 año.
Por ello, los especialistas del INS, recomiendan a la población adoptar medidas preventivas para evitar la transmisión de los virus influenza como el lavado frecuente de manos, así como la vacunación anual contra influenza en los grupos de riesgo (niños menores de 5 años, personas de 5 a 59 años con comorbilidad, adultos de 60 años a más y gestantes) con el objetivo de prevenir enfermedad grave y fallecimiento.
Así también, continúan con el fortalecimiento de la labor de vigilancia a nivel nacional en el marco de la alerta nacional, reiterando a las regiones el envío de muestras de pacientes de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) al Instituto Nacional para identificar su causa.
Para mayor información los invitamos a revisar el Informe Técnico N° 024-2023-UIE-CNSP/INS Informe sobre vigilancia de virus respiratorio 2023 puede ingresar aquí.