Luego de habilitar los caminos de acceso desde la presa Los Ejidos, la empresa Pronte inició la reparación del tramo de 80 metros lineales de las defensas ribereñas que colapsaron el pasado 03 de mayo.
La labor duraría entre 45 a 60 días. El sector afectado se ubica en la margen izquierda del río, entre la presa Los Ejidos y el puente Cáceres, casi al frente a la urb. Quinta Ana María (margen derecha).
PUEDES LEER ? Recesión económica incrementará la informalidad y pobreza en el Perú
Se pudo determinar que la tablestaca de la defensa solo llegó a arenas compactas, pero no al estrato más duro que es el Zapayal, por lo que se produjo la erosión de la arena y colapso.
Para llegar al Zapayal le faltaba como un metro y medio a dos metros, en promedio, luego del proceso especial de hincado.
Como solución se construirá una base de concreto por debajo de la tablestaca para llegar hasta el Zapayal y empotrar esa base de concreto con roca.
A parte, a las tablestacas se les colocará unos anclajes geotécnicos.
En paralelo, la empresa realizará evaluaciones en otros puntos donde se pudo haber registrado la misma falla de que la tablestaca no llegó hacia el estrato más sólido y así evitar futuros problemas de colapso.