Gremios: huelgas seguirán hasta que el Gobierno cumpla sus promesas

Diversos sindicatos de la región anunciaron que continuarán en huelga hasta ver los ofrecimientos del Gobierno -sobre aumentos- plasmados en un documento.

Gremios: huelgas seguirán  hasta que el Gobierno cumpla sus promesas
Diversos sindicatos de la región anunciaron que continuarán en huelga hasta ver los ofrecimientos del Gobierno -sobre aumentos- plasmados en un documento.
Tiempo de lectura: 2 minuto(s) aprox.

Representantes de sindicatos de docentes universitarios y del personal de Salud de la región informaron que continuarán con la huelga que iniciaron hace más de un mes, en busca de mejorar salariales.

Esta fue su postura luego que la presidenta Dina Boluarte prometió que las enfermeras y los docentes universitarios recibirán un aumento salarial en el mes de diciembre

PUEDES LEER ► Más de 5 mil piuranos han pasado a las filas de los desempleados

“Tras estos anuncios, la presidenta, el MEF y el Minsa han pedido una tregua a la huelga, pero todo tiene que visualizarse en el presupuesto. Por ahora el Fenuttsa continúa la huelga y no se ha previsto la suspensión. Eso es razonable, no es confiable la palabra de la presidenta Dina Boluarte. Suspenderán la huelga cuando las promesas se plasmen en un decreto supremo”, mencionó Wilder Farfán Tarque, secretario general de la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa) Piura.

En ese mismo sentido, Héctor Castro Mondragón, secretario general del Sindicato de Docentes de la Universidad Nacional de Piura (UNP), dijo que no hay un documento que garantice la promesa del Gobierno.

“Es una promesa que aún no se especifica, no hay un documento que garantice esa propina que se pretende otorgar. El MEF hizo una promesa hace seis meses y ahora se ha prometido menos en menos tiempo y si aceptamos la huelga habría sido en vano ”, agregó.

Los jueces supernumerarios y los fiscales provisionales también emitieron un pronunciamiento para exigir al Gobierno les otorgue un bono igual al que se les dará a los jueces y fiscales titulares.

En el pronunciamiento, los demandantes acusaron al Gobierno de discriminación pues señalan que ellos cumplen las mismas funciones que los jueces y fiscales titulares y por ello demandaron ser incluidos en el presupuesto para el 2024.

Promesas del Gobierno

Como se recuerda, la presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció el pasado sábado que su Gobierno llegó a un acuerdo con el Congreso para que las enfermeras y las obstetras reciban un aumento en sus salarios para el mes de diciembre.

Boluarte Zegarra también prometió que su gestión priorizará el reimpulso de la educación universitaria en el país. Para lograr este objetivo, la mandataria agregó que buscarán que las remuneraciones de los docentes tengan un incremento en el último mes de este año. “Este Gobierno mejorará sus remuneraciones”, dijo.

Este jueves, el sindicato de docentes universitarios de la UNP se reunirán para debatir lo que se acuerde hoy en el reinicio de la sesión para el debate del Presupuesto 2024.

“Nos vamos a reunir para decidir, dependiendo del resultado del debate del presupuesto para decidir si se levanta la huelga”, informó Castro Mondragón.

VIDEO RECOMENDADO:

Síguenos:

Más en Local