Dina Boluarte renunció a inmunidad presidencial tras denuncia constitucional en su contra

El ministro de Justicia, Eduardo Arana, informó que la presidenta Dina Boluarte renunció a su inmunidad presidencial para enfrentar la denuncia de la Fiscalía.

Dina Boluarte renunció a inmunidad presidencial tras denuncia constitucional en su contra
El ministro de Justicia, Eduardo Arana, informó que la presidenta Dina Boluarte renunció a su inmunidad presidencial para enfrentar la denuncia de la Fiscalía.
Tiempo de lectura: 2 minuto(s) aprox.

La presidenta, Dina Boluarte, renunció a su inmunidad presidencial para afrontar las investigaciones tras la presentación de una denuncia constitucional —ante el Congreso de la República— por parte la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Así lo informó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana Ysa.

PUEDES LEER ► Dina Boluarte respalda investigación contra Patricia Benavides: "La sociedad espera resultados"

"La señora presidenta ha señalado, nos ha señalado en consejo de ministros y públicamente que ella renuncia a esa inmunidad para poder enfrentar justamente la denuncia. Ella no teme que efectivamente se demuestre que ella no tiene una responsabilidad penal en los hechos que ocurrieron", declaró a la prensa nacional.

Denuncia contra Dina Boluarte es "improvisación"

El abogado de la presidenta Dina Boluarte, Joseph Campos, aseguró que "hay mucho de improvisación" en la denuncia de la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en contra de la jefa de Estado por las protestas de 2022 y 2023.

Asimismo, el letrado argumentó que una "guerra interna" en el Ministerio Público afectó al Poder Ejecutivo con una "respuesta política" y que la denuncia constitucional contra la mandataria "no tiene ni pies ni cabeza".

El abogado sostuvo que el viernes 24 de noviembre la fiscal Patricia Benavides anunció una investigación "de manera diferenciada" y esto fue notificado el lunes 27 de noviembre. Sin embargo, la titular del Ministerio Público "cambió drásticamente" su decisión el fin de semana e informó de una denuncia constitucional.

"¿Qué pasó entre el viernes y el lunes jurídicamente? absolutamente nada (...) el que haya ocurrido otras cosas y en mi lectura una guerra interna que ha tenido una onda expansiva, a propósito de dos situaciones que me permito especular. La primera creo que es la convicción probablemente de la Fiscal de la Nación de que en esta guerra interna participamos de alguna manera", dijo al referirse al Ejecutivo.

Además, Joseph Campos precisó que esto se da en el marco de la ampliación de una investigación en el caso de la muerte de manifestantes tras el pedido de un archivamiento de las pesquisas.

"Nos respondió diciendo que va a ampliar la investigación porque está pendiente incorporar algunas denuncias y está pendiente la reprogramación de algunas diligencia", dijo.

VIDEO RECOMENDADO:

Síguenos:

Más en Nacional