¿GORE deberá asignar bono a Fenutssa de sus fondos no invertidos?
octubre 16, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

El Gobierno Regional deberá asignar el bono de S/ 1.500 para este año y el 2024 a los trabajadores del sector salud debido a que su ejecución presupuestal es menor del 50%, indicó el presidente de la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa), Wilder Farfán.

PUEDES LEER ? GORE pide adicional de S/ 1.173 millones para obras y operar nuevos hospitales

“La ejecución presupuestal del GORE no supera el 50% y al finalizar el año no va a llegar ni al 70%. Entonces, la idea es modificar una partida presupuestal para asignar el bono”, precisó.

Ante ello, el gerente general, Jorge Cabellos, reiteró que no cuenta con recursos ni con la normativa que permita realizar ese tipo de modificaciones.

“Lo que se debe hacer es que tanto el Ministerio de Economía como el de Salud cumplan con honrar la promesa que hizo la presidenta de la República cuando inauguró el hospital de Chulucanas”, afirmó.

Sin embargo, para el dirigente, sí existe presupuesto para el bono y con la ayuda del Congreso se pueden modificar las partidas para darle solución a la huelga que ya lleva más de 100 días.

“Hay una partida restringida para mantenimiento de vías por S/ 23 millones y solamente han gastado un millón, quedan S/ 22 millones que pueden ser usados para el bono. Asimismo, el Foncor tiene S/ 440 millones y la ley Punche II prevé dar facultades para que los Gobiernos regionales usen el 50% de este fondo para infraestructura y otros gastos que puedan requerirse”, explicó.

PUEDES LEER ? Gobernador regional demanda que la ANA inicie descolmatación

Compromiso

El gobernador Luis Neyra deberá presentarse hoy ante la comisión de presupuesto del Congreso, que pretende que el GORE use su presupuesto para atender la demanda de los trabajadores del sector salud.

Wilder Farfán advirtió que esta es la segunda citación que recibe Neyra León y si no acepta la medida, la huelga se radicalizará.

“Lo que se requiere es la aceptación del GORE para que la huelga se resuelva de alguna manera”, detalló.

Asimismo, sostuvo que la anterior gestión debió modificar sus partidas y separar los S/ 59 millones para cumplir con el convenio colectivo, pero no lo hizo.

“No entendemos por qué el gobernador está cuidando un presupuesto que no va a gastar, cuando hay un compromiso firmado en acta”, dijo.

VIDEO RECOMENDADO

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.