GORE, contra el tiempo para ganar bono millonario
Autor: Iván Valle Chapilliquén
“El próximo año nos va a venir 100 o 200 millones de soles si llegamos al 75% de ejecución”.
Gobernador señala que pretende llegar a meta de ejecución presupuestal para alcanzar los incentivos del MEF. También informa que gestión anterior “atomizó” el presupuesto.
PUEDES LEER ? Piura: habrá corte de agua potable por quince días
La gestión del gobernador regional Luis Neyra León está corriendo para alcanzar el 75% de ejecución presupuestal para lograr alcanzar el bono de ejecución del Ministerio de Economía y Finanzas para el próximo año. Informa que, a pesar de tener en contra las inclemencias del clima y afectación de la salud pública, se ha llegado a un 68,2% y hasta fin de año confía en llegar a la meta para obtener dicho incentivo.
– ¿Cómo va la ejecución del presupuesto en este año?
Nosotros hemos hecho todo lo posible para tener una buena ejecución en gasto de inversión y de gasto en general. El gasto corriente es importante y es la primera vez que el primer año de la gestión entrante supera al último año de la gestión saliente. Eso importante señalarlo y, además de ello, pasamos del puesto 16 en ejecución de gasto de inversión al puesto 12 y luego dimos un salto al puesto 4, porcentualmente hablando, y en monto estamos en segundo lugar, a poca distancia del primer lugar.
Tenemos 1.100 millones de soles. Estos recursos son de una parte de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios y el MEF nos transfiere esos montos. De esos 1.100 millones, se han extornado 100 millones al MEF y se han hecho transferencias por 100 millones a las municipalidades. Ahorita tenemos un presupuesto de 895 millones de soles, de los cuales se han devengado 610 millones. Ya estamos en el 68,2% de ejecución y el objetivo es llegar al 75 u 80% de ejecución a fin de año. Con estos 610 millones, en monto ya somos el segundo Gobierno Regional que más ha ejecutado a nivel nacional en este momento, y en porcentaje estamos en el cuarto lugar. Si comparamos nuestra gestión con la de los últimos años, este es el año que más se ha gastado.
– ¿Lograrán cumplir esa meta a fin de año?
Al cumplir esa meta del porcentaje de ejecución, estamos garantizando un bono de reconocimiento de inversión. Es decir, el próximo año nos va a venir 100 o 200 millones más como reconocimiento, esto en el 2024 y, si seguimos así también vendría para el 2025 por estar entre los primeros lugares de ejecución. Por eso todos los funcionarios y las unidades ejecutoras están trabajando para lograrlo. Ha sido un trabajo en equipo de todos los funcionarios del Gobierno Regional y de todas las unidades ejecutoras porque estamos compitiendo con Gobiernos Regionales o regiones que no han tenido más de tres meses de lluvias, no han tenido dos meses de dengue y tampoco han tenido el desorden y el presupuesto totalmente atomizado como nos lo dejó la gestión pasada a nosotros.
– Hubo algunas críticas porque se extornó dinero al Estado.
Hay algunas personas que nos han criticado sobre algunos extornos de dinero que se hicieron, pero esto no es reversión. Es el extorno de dinero de algunos proyectos que quedaron paralizados de la gestión anterior y que no iba a haber continuidad este año, sobre todo de la ARCC. Pero ese extorno de 100 millones de soles no se pierde. Una cosa es reversión y otra cosa es extorno. El dinero lo tienen que dar porque es continuidad de las obras paralizadas en la gestión anterior y por esa parte el dinero está asegurado.
– También se criticó las transferencias.
También nos acusan de algunas transferencias que hemos hecho. Nosotros hemos utilizado todas las herramientas que hemos tenido a la mano porque no estamos a la par de otras regiones. Estamos compitiendo de manera desventajosa con otras regiones pues no han tenido más de tres meses de lluvias, más de dos meses de enfermedades de salud pública, como el dengue. Esas transferencias se han hecho a algunas municipalidades y, mientras más inversiones tenemos así sea de transferencias, el dinero se queda en Piura y dinamiza la economía de la región.
Son más de 110 millones de soles. Se han hecho transferencias a los gobiernos locales para que elaboren expedientes técnicos y eso luego se convierten en millones de financiamiento a través de los ministerios porque a los alcaldes le piden expedientes técnicos y también esas transferencias han servido para inversión directa. Todas las municipalidades han recibido financiamiento para inversión y un aproximado de 15 de ellas recibió transferencias para inversión directa. Si no se hubiese hecho esas transferencias, el dinero sí se hubiese perdido. Nosotros no actuamos de manera mezquina.
Atomización
Neyra León mencionó que al iniciar su gestión se halló con un desorden total que dejó la gestión pasada y el principal problema ha sido el de la atomización del presupuesto en obras pequeñas.
– ¿Cómo empieza su gestión?
Hallamos desorden y el presupuesto totalmente atomizado que nos dejó la gestión pasada. Atomizado en el sentido de que nos han dejado proyectos muy pequeños y eso genera que no seamos eficientes en la ejecución del gasto de inversión.
Sí. A otros Gobiernos Regionales se les ha dejado continuidad de obras grandes, pero en este Gobierno [pasado] han sido muy pocas esas ejecuciones. Entonces, teniendo en cuenta todo ello, es loable haber logrado esta inversión y nosotros tenemos pensado superar el 75% de inversión al 31 de diciembre. Estamos hasta hoy (ayer) en 68,2% de ejecución y esto es algo histórico.
–Algún ejemplo de obras pequeñas de la gestión anterior…
Estamos por inaugurar un parque en la urbanización El Bosque, esa no es competencia regional. Nuestra idea de trabajo y creo que debe continuar es de que hayan proyectos integrales como por ejemplo; ya se está haciendo un proyecto de 23 canchas deportivas para hacerlas integralmente.
Aparte hay un proyecto de 60 canchas más en Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre. Ahora, no solamente es la ejecución de proyectos integrales en Piura. Tenemos una ejecución en Sullana por 300 millones de soles pues vamos a ejecutar cinco pavimentaciones en el sector este y, cinco el sector oeste, de tal manera que se va a ver una mancha gris que va a abarcar varios asentamientos.
De esa manera vamos a intervenir en todos los distritos y provincias. Nos hemos reunido con los 65 alcaldes y hemos armado un plan de trabajo para los próximos tres años. La idea es articular con todos.