Midagri: "Vamos a terminar obras antes que llegue El Niño"

La titular del Midagri, Jennifer Contreras, inspeccionó trabajos de descolmatación del río cerca a la presa Ejidos.

Midagri: "Vamos a terminar obras antes que llegue El Niño"
La titular del ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) inspeccionó trabajos de descolmatación del río cerca a la presa Ejidos.
Tiempo de lectura: 2 minuto(s) aprox.

La ministra de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Jennifer Contreras, aseguró en Piura que los trabajos encargados al sector, culminarán antes del inicio del fenómeno El Niño.

Así lo dijo ayer durante una inspección a las actividades de descolmatación del río Piura cerca a la presa Los Ejidos y que seguirán hasta la zona de Las Montero (Castilla) en un tramo de más de 5 kilómetros.

PUEDES LEER ► PSI: “Estamos trabajando para garantizar que no haya un desborde del río Piura”

La actividad está a cargo del Programa Subsectorial de Irrigación (PSI), el cual contrató a la empresa Rodema por S/ 14 millones.

“La contratista está implementando un doble turno [...] y será posible que culminen el 8 de diciembre, dos días antes del plazo [...]Queremos darle la seguridad a la población de que vamos a cumplir con todos los trabajos de prevención antes de que llegue el fenómeno El Niño”, destacó.

La titular del sector informó que tienen a cargo la descolmatación de 316 puntos críticos de cauces de ríos y quebradas, los cuales ya tienen un avance del 44% de ejecución física y 35 % de avance financiero.

“El hecho que los 316 puntos estén ejecutándose garantiza que las medidas de prevención se van a culminar. Piura y Lambayeque son las regiones más afectadas y nosotros estamos atendiendo todos los puntos críticos que tiene a cargo la Autoridad Nacional del Agua (ANA)”, agregó.

Alcalde pide celeridad

De otro lado, Contreras sostuvo que dejarán en Piura un total de 30 maquinarias pesadas para dar respuesta a la emergencia de las lluvias.

“Vamos a seguir con la limpieza y descolmatación. No vamos a dejar desamparada a la población”, declaró.

Sobre el tema, el alcalde de Piura, Gabriel Madrid, pidió que el PSI acelere los trabajos en el tramo urbano del río ya que no resistiría ni un caudal de 1.800 m³/seg.

“De nada servirá lo que hacemos del puente Grau a la Joya donde pasarían 3.000 m³/seg, si acá no se hacen los trabajos”, aseveró.

VIDEO RECOMENDADO:

Síguenos:

Más en Local