Testimonio de exasistente de Torres revela que la autoridad pedía informes. Fiscalía de Piura investiga por presunta colusión agravada
¿Cuánto sabía el gobernador Servando García del caso Máncora? Al parecer, mucho, dado el especial interés que había desde la alta dirección del GORE para conocer detalles de la licitación y el contrato.
El primer indicio proviene de la declaración de la exasistente del exgerente Jesús Torres a la que El Tiempo tuvo acceso.
>>> Crearon red paralela en GORE para monitorear millonarios pagos
Se trata de Julliana Ballivian Castro quien en su testimonio ante el Ministerio Público refiere que recibió el encargo directo de Torres para agilizar el caso Máncora y darle prioridad.
Una función que cumpliría como parte del equipo especial formado por Torres para el seguimiento a las obras millonarias.
Según su declaración, Ballivian se reportaba diariamente vía Whatsapp ante la insistentes de consultas de sus jefes.
“Yo reportaba mis avances diarios al Whatsapp personal del Dr. Torres Saravia y al Whatsapp de Fabián Juárez Pitta”, refiere.
Informes
Según declara, el primer encargo fue sacar “sí o sí” la licitación del centro de salud de Máncora por S/40 millones e informar de los detalles del proceso.
“Me decía que tenía que mantenerlo informado de cuándo se hacía la presentación de consultas, cuántas consultas había, cuándo se presentaban las ofertas, cuándo se daba la buena pro y la firma del contrato, siendo que todo esto era porque el gobernador Servando García, le consultaba todos los días en reuniones personales entre ellos dos, el avance de los procesos […] la única persona que llegaba al Dr. Servando, era el Dr. Torres”, declaró.
Tras darse la buena pro a favor del consorcio Constructor MNDC, el siguiente encargo fue el contrato.
En este punto, se revela la comisión de una irregularidad al firmarse el contrato fuera de plazo.
“El Dr. Torres me preguntaba insistentemente respecto al contrato de Máncora […]en este punto debo decir que Fabián me dijo que el contrato no se firmaría en la fecha que correspondía (19 de febrero) sino el lunes [22]”, declaró.
Esto también se le reportó a Torres Saravia en la reunión de los sábados, a lo que el funcionario solo respondió con un “ok”.
Esto sucedía a pesar que se estaba vulnerando la ley, al vencerse el plazo de firma de contrato y con lo cual todo debería anularse.
“Era el gerente”
Sin embargo, lo que no ha declarado Ballivian es la forma en cómo ejecutaba las órdenes de su jefe.
De acuerdo a la tesis de la fiscalía, la estrategia era una presión directa a los funcionarios a cargo del trámite para el pago del adelanto directo de S/4 millones al consorcio Constructor MNDC.
“Cuando se presentaba Julliana era como ver al gerente”, fue la declaración de exdirector de Obras, Juan Carlos Távara Elías.
Lo ratifica la abogada de Abastecimientos Karina Ordinola a quien le permitió llevarse el contrato para que sea visado por las áreas, a pesar que no era su labor.
“Como ella venía de parte de la Gerencia General, es que accedí”, explicó en su declaración.
Segundo indicio
El segundo indicio que genera dudas sobre cuánto sabía el gobernador, es un mensaje de Whatsapp del exjefe de Abastecimientos, Edwarth Garcés Colupú.
En un diálogo del 7 de abril con la abogada del área, Karina Ordinola, el funcionario refiere que debe recibir instrucciones de la alta dirección sobre la nulidad o no del contrato, tras conocerse las cartas fianza falsas.
“Mañana se va a reunir alta dirección, y me van a comunicar, qué hacer”, refiere el mensaje de Garcés.
La abogada precisa que en esa fecha ya se sabía de la falsedad y que cuando se refiere a la alta dirección se relaciona al “gerente general y al presidente regional”.
Pese a los indicios reveladores sobre la falsedad de los documentos, la nulidad recién se produjo el 6 de mayo.
En este plazo se siguió con el trámite de un segundo y más cuantioso adelanto por casi S/8 millones.
El pedido formal se presentó el mismo 7 de abril y siguió su trámite acelerado hasta el 19 de abril cuando el entonces gerente de Infraestructura, Carlos Palacios Meza ordenó el pago.
Esto finalmente se frustró por las denuncias públicas del 25 de abril a través de redes sociales.
Aquí la pregunta es: si la alta dirección sabía del problema desde el 7 de abril, ¿por qué no anuló todo?
Para la fiscalía todavía queda mucho por resolver dado que “la investigación recién está empezando”, según declaró el fiscal Javier López Romaní.
Así lo dijo ayer en la audiencia de requerimiento de prisión preventiva por 18 meses contra Torres, su exasistente personal y el nexo Edgar Baca Palacios.
¿Quién es quién?
Empresarios
Marco Pérez Frey de la empresa Río Bravo le informó su amigo Vladimir Sokolic de Masedi sobre la obra de Máncora. Luego se propone la formación de un consorcio para participar en el cual Godofredo Cardoza asume la representación
Intermediarios
Los principales serían “Reynaldo”, en proceso de identificación y Edgar Baca Palacios. Del segundo hay abundantes Whatsapp sobre sus coordinaciones, intercambio de documentos y gestiones para el cobro de la presunta coima.
Funcionarios
Para la fiscalía, Torres habría creado un equipo especial de seguimiento de las obras millonarias. Ballivian era parte del grupo quien coordinaba con los funcionarios Juan Távara Elías, Edwarth Garcés Colupú, entre otros para agilizar los pagos a favor de la contratista.