Junto a las lluvias de marzo, otro escenario de preocupación para los piuranos es la posibilidad de tener más precipitaciones en el año producto, esta vez, de un nuevo “Niño Costero”.
PUEDES LEER ? Piura: Diresa reporta más de 20 establecimientos afectados tras intensas lluvias
La primera voz de alerta la dio la comisión del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) al variar el estado de alerta de “no activo” hacia “vigilancia de Niño Costero”.
Para los especialistas consultados, se requiere mayor seguimiento para confirmar la formación de este evento y su magnitud.
“Está en proceso de formación y eso implica que se están preparando las condiciones. Aunque no es un Niño tan fuerte como del 2017, existe la probabilidad de que se vaya sumando a un Niño clásico. Para que esto suceda tiene que haber calentamiento en la zona 1+2, en todo el Pacífico ecuatorial, que se activen las ondas Kelvin, que los vientos alisios del sur bajen su intensidad y que la zona de convergencia intertropical empiece a bajar. Todo son posibilidades”, declaró el docente de la UNP e investigador del “El Niño”, Manuel More More.
Recordó que existen muchas variables por investigar al tratarse de un fenómeno nuevo que implica un súbito incremento de la temperatura del mar en una zona muy focalizada.
“Sobre el Niño Costero no se tienen muchos datos. Cuando aparece un Niño tipo clásico lo hace con varios meses de anticipación y se puede anticipar su magnitud, pero así como esta este no se puede calcular nada aún”, aseveró.
PUEDES LEER ? CIP: “Río Piura podría desbordarse nuevamente si continúan las lluvias intensas”
Ondas kelvin
Como se informó, el ENFEN cambió el nivel de alerta debido a un cambio brusco de algunas variables.
“Existe una mayor probabilidad de que continúe el calentamiento anómalo observado entre lo que resta del verano y, por lo pronto, hasta mediados de otoño del 2023. Esto debido a la evolución reciente de las condiciones océano atmosféricas en el extremo del Pacífico Ecuatorial oriental […] y el pronóstico de ondas Kelvin cálidas que arribarían entre marzo y mayo”, se lee en el comunicado enviado.
Aún no es niño
Por su parte, el jefe del Senamhi, Jorge Carranza, destacó que las lluvias de marzo no están relacionadas a ningún fenómeno El Niño.
“No estamos en Niño, [pero] hay las condiciones que podrían propiciar siempre y cuando el mar tenga valores más calientes con la llegada de estas ondas Kelvin. Ahí el ENFEN evaluará si pasa de nivel”, dijo.
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: Diario El Tiempo
- Twitter: @eltiempopiura
- Instagram: @eltiempopiura
- YouTube: Diario El Tiempo
- TikTok: @eltiempopiura