EsSalud: Reconstruyen tráquea y estómago a piurana
septiembre 7, 2023
Autor: Anabelen Rivera

Compartir:

En un acto quirúrgico sin precedentes, un equipo de médicos del Hospital Nacional Guillermo Almenara de EsSalud realizó una triple cirugía a una mujer de 46 años que consistió en reconstruirle el estómago y la tráquea así como diseñarle un nuevo esófago a partir de un fragmento de su propio estómago.

Esta intervención le ha devuelto a Luciola Flores Ramos, de 46 años y natural de Ayabaca-Piura, la posibilidad de alimentarse y hablar con normalidad, así como mejorar su calidad de vida, libre de dolores y limitaciones.

La intervención se realizó en varias fases y la comandó un equipo de especialistas del servicio de esófago – estómago y de cirugía de tórax con una técnica laparoscópica mínimamente invasiva. Mientras los cirujanos le reconstruían el estómago y le creaban un nuevo esófago, los especialistas de tórax aseguraban la vía aérea ventilatoria traqueal.

Secuelas del COVID-19

Flores Ramos sufrió la perforación de la tráquea y el esófago producto de una prolongada intubación de tres meses por COVID-19 en agosto del 2020. Fue atendida inicialmente en su tierra natal pero, tras ser dada de alta, quedó con serias secuelas de paraplejia y dificultad para ingerir sus alimentos, razón por la que inició terapia en casa.

Pero la paciente no mejoraba y con el paso de los días se hizo notoria una tos persistente y el inhalador ya no la ayudaba. En paralelo, los alimentos que ingería no pasaban directo al estómago debido a la perforación en la tráquea.

Esto producía que la comida y la saliva se conviertan en fuente de infección severa al pulmón desarrollando neumonía. En vista que en el distrito de Ayabaca no hay transporte y la atención es restringida, los médicos decidieron derivarla a Lima, ingresando en junio al Almenara por emergencia.

El doctor José Palacios León, médico de cirugía de tórax, encontró una lesión severa de la tráquea y esófago, casi en toda su longitud, que ponía en riesgo su vida por lo que decidió practicarle una traqueotomía.

Por su parte, el doctor José Alarcón, jefe del servicio de esófago y estómago, le hizo una yeyunostomía, es decir le colocó una sonda gástrica al costado de su estómago para recibir alimentación parenteral con nutrientes especiales, con el fin de sostenerla y prepararla para una compleja cirugía.

Triple cirugía

Los cirujanos de tórax, mediante una toracoscopia vía laparoscópica, le reconstruyeron a la paciente la fístula traqueoesofágica por intubación, que la tenía pegada a las vértebras, esófago y tráquea, logrando subsanar el problema satisfactoriamente.

A su turno, el jefe del servicio de esófago y estómago indicó que mientras los especialistas de tórax reconstruían la vía aérea de la tráquea, su equipo, conformado por 11 médicos cirujanos le crearon a Luciola del Rosario un nuevo esófago, utilizando el tejido de su propio estómago, el cual lo adhieren al cuello del mismo y reemplazando al esófago dañado.

La cirugía de tórax fue completada el 2 de diciembre. Esta vez, los cirujanos le realizaron a Luciola una plastia traqueal más un tubo en “T”. Para ello, remodelaron y exploraron su tráquea, le retiraron sus granulomas y le colocaron un “stent siliconado” que ahora le permite hablar, respirar y comer con normalidad, sin riesgos de infección.

Más populares
Imagen de perfil
Anabelen Rivera
Reportera con afinidad para los medios digitales y redes sociales. Me interesan las investigaciones periodísticas sobre problemáticas sociales en el norte del Perú.
LinkedIn del autor