En el Perú los escolares no pueden volver a los colegios bajo el argumento “aterrador” de que se contagiarán con el Covid-19. Sin embargo, sí pueden ir y departir en las fiestas infantiles como la celebrada en Palacio de gobierno a una de las hijas del presidente Pedro Castillo. ¿Por qué unos sí pueden hacer fiestas y otros no?
Por emergencia existen normas que prohíben la celebración de fiestas, cumpleaños y bailes debido a la concentración de personas que podría generar contagios masivos. Si algún ciudadano hoy se le ocurre hacer jarana por su cumpleaños y algún vecino envidioso llama a la Policía o Serenazgo, tengan por seguro que intervendrán, multarán y hasta decomisarán todo lo que puedan llevarse.
En un estado de emergencia, con medidas de bioseguridad que se aplican en todo el mundo, ¿por qué Castillo sí tiene derecho a celebrar cumpleaños con invitados? No es que a la hija del presidente se le niegue la celebración, lo puede hacer con sus familiares cercanos, pero no armar jarana con invitados, cuando la familia presidencial es la que debe dar el ejemplo. ¿Con que autoridad, entonces, se prohibirá las celebraciones con amigos en el país?