Empresarios deberían unirse para mitigar los efectos del FEN
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Ante tres problemáticas importantes que atraviesa la población como son: la estanflación, la crisis internacional y el futuro incierto por El Niño Global, el director, consultor y asesor de Ciga Internacional, Enrique Carraco, explicó la importancia de trabajar estrategias con el fin de mitigar y prevenir los efectos de estos asuntos.

PUEDES LEER ? Marco Vargas: «EPS Grau debería ser declarado en quiebra»

– ¿Qué campañas se necesitan actualmente para mitigar los efectos del Niño?

A nivel de tejido empresarial y social, estamos difundiendo estrategias asociativas, trabajando ciertas herramientas que están metodológicamente validadas. Uno de los mecanismos es el de proponer escenarios, para ello debemos juntarnos un equipo de empresarios, personas de la sociedad civil, para decir qué posibles panoramas existen con esta situación del evento climático. 

Cuando uno comienza a hacer ese análisis consensuado se tiene una capacidad para tomar decisiones. Después de ello, la sociedad civil debe tomar la iniciativa y de allí se da paso a los proyectos de las municipalidades con la sociedad civil y los empresarios. 

– ¿Quiénes van a ejecutar estas estrategias?

Lo fundamental ahora es llamar la atención de toda la sociedad civil y del empresariado para que se unan a la organización Tierra y Ser y así desarrollar medidas de mitigación. Nosotros, como Ciga Internacional lo que estamos ejecutando es la parte estratégica empresarial y social. 

Existen otras estrategias que a nivel empresarial lo pueden hacer. Por ejemplo, la Cámara de Comercio es un ente que puede agrupar a los empresarios y tomar decisiones rápidas. No solamente es la problemática de la situación climática, sino que ya estamos viviendo una situación de estanflación. Entonces allí también tenemos que trabajar en medidas preventivas.

PUEDES LEER ? Piura: Municipalidad no acabaría obras en cuencas ciegas si las lluvias inician este año

– ¿En qué momento se dará inicio a estas campañas?

Estas son estrategias de inmediata ejecución puesto que son herramientas antiguas y que el empresario si las acoge las puede aplicar rápidamente ayudando así a tomar mejores decisiones. 

Es más factible si se agrupan a un empresario que pertenezca a un gremio o asociación porque ahora uno solo es casi imposible.

– ¿Cómo está el nivel del empresario en la región?

La realidad es que falta incrementar el rol del liderazgo empresarial. Hay una brecha que perdimos en un tiempo y espacio que tenemos que volver a recuperar. 

Para recuperarla es necesario unir esfuerzos y fomentar las incubadoras empresariales, además de invertir mayor dinero. Con eso generaremos otra capa de empresarios con una visión mucho más adecuada a esta realidad y se lograrán formar al nivel de las tecnologías que existen actualmente. Es lo único que podemos hacer y lo más práctico. 

– ¿Es importante los aliados entre el privado y el Estado?

Se necesita aprender, capacitarse y mejorar los sistemas educativos, pero para hacerlo más rápido, necesitamos tener estructuras empresariales nuevas o reformar las antiguas estructuras. Esto va a generar mayores puestos laborales.

La regla del juego de cualquier constitución en diversos países es la articulación entre el ciudadano, el empresario y el Estado. Esa es la base de cualquier sociedad.

VIDEO RECOMENDADO:

Más populares