Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Emergencia en Sullana no sirve con una Policía debilitada
septiembre 19, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

La presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció ayer que su Gobierno decidió declarar en emergencia la provincia de Sullana como una medida para enfrentar la delincuencia y el crimen organizado.

La declaratoria de emergencia permitirá que las Fuerzas Armadas brinden apoyo a la Policía Nacional.

PUEDES LEER ? Capturan a sujeto tras arrebatar 3.800 soles a empresario

Boluarte dijo que de esta manera la Policía estará más cerca de la población; pero también actuará el Ejercito como apoyo a la Policía, dentro del marco legal que ambas instituciones tienen”, resaltó la mandataria desde New York.

La declaratoria de emergencia también incluye los distritos de San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres en Lima.

Estado de emergencia

Según el exdecano del Colegio de Abogados, Manuel Palacios Novoa, tendrá que conocer el decreto para ver que es lo que se hará desde el Ejecutivo.

“Tras conocerse lo que se aplicará, hay acciones que se hará y se suspenden algunos garantías constitucionales como la inviolabilidad de domicilio, restricción del libre tránsito, suspensión de los derechos fundamentales y la intensificación de los operativos en puntos críticos y estratégicos, con el fin de evitar actos delictivos”, dijo.

En declaraciones para El Tiempo, el exministro del Interior Fernando Rospigliosi dijo que un estado de emergencia da frutos si es que el Estado actúa.

El gobierno hasta ahora no ha hecho nada y un estado de emergencia funciona cuando el Estado actúa. El déficit de policías no arregla la situación. Se requiere calidad del personal policial, cero corrupción y la tecnología y logística para que hagan un mejor trabajo”, sostuvo.

“Se requiere decisión política, laboratorios de criminalística, patrulleros, más logística y cero corrupción”, añadió.

PUEDES LEER ? Delincuentes se llevan equipos valorizados en S/ 14 mil en pleno centro de Piura

Fueron escuchados

Al respecto, el alcalde de la provincia de Sullana, Marlen Mogollón Meca, señaló que tras varios meses de insistencia pidiendo y solicitando la declaratoria de emergencia, por fin se consiguió que los sullaneros fueron escuchados. 

“Vamos a obtener mayor información sobre el decreto que se debe estar publicando en las próximas horas, para saber cuáles son las medidas de restricción, las reglas de juego y de allí se deberá trabajar donde también la población debe sumarse a esta lucha frontal. Por eso voy a convocar a una reunión de urgencia al Coprosec”, señaló.

Desde los últimos tres años Sullana se convirtió en tierra de nadie donde las bandas criminales organizadas tomaban el control matando a quienes se les cruzara en su camino.

En el año 2021 se registraron 29 asesinatos, mientras que el año pasado fueron 61 personas asesinadas, el 80 % se trataron de muertes por encargo es decir sicariato. Mientras que en este 2023 ya son 36 personas asesinadas, la última fue un mototaxista al que le dispararon varias veces muriendo cuando era llevado al hospital. 

Ante esta situación, el alcalde Gabriel Madrid saludó la decisión y dijo que la segunda parte es declarar en emergencia a Piura.

“Esta bien que hayan tomado a Sullana en la declaratoria de emergencia y la segunda fase debe ser Piura. Creemos que Sullana se ha adelantado porque tiene los índices delincuenciales mayores que Piura”, dijo.

“Esperemos que no sea solo un decreto o un papel firmado, sino que pase de la firma hacia la acción; que tengamos mayor número de efectivos policiales, mayor logística y sobre todo que se amplíe la Inteligencia en la PNP para poder cercar a la delincuencia que tanto daño le hace a nuestra ciudad”, concluyó el alcalde.

VIDEO RECOMENDADO:

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]