Elecciones 2022: candidato al Gore Piura, Santiago López
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

El Tiempo entrevista a los candidatos de la región Piura que participan en las Elecciones Municipales y Regionales 2022.

El candidato al gobierno regional por el movimiento Región para Todos, Santiago Paz, ofrece priorizar la seguridad y opina que no se puede permitir cierre de las escuelas de la Policía.

– ¿Cuáles son sus tres principales propuestas para la región?

En el tema económico. La industrialización de nuestra región es una necesidad imperativa e impostergable, y nosotros lo vamos a impulsar, promover y sentar las bases para un desarrollo industrial sostenible de la región Piura.

Sin seguridad ciudadana no hay desarrollo. Vamos a hacer las gestiones necesarias ante el Ministerio del Interior para incrementar el número de policías; asimismo, permitiremos el cierre de nuestra Escuela de la Policía.

Vamos a desarrollar la implementación tecnológica mediante la instalación de cámaras de videovigilancia fijas y móvil (drones) de última generación para reforzar la seguridad.

Para Región Para Todos es una prioridad garantizar el acceso de la población, especialmente rural y peri urbana, a servicios básicos de calidad (agua, saneamiento y electrificación) y esto lo vamos a lograr .

– ¿Cuál es para usted el problema más urgente de la región Piura y qué hará para solucionarlo?

Uno de los grandes obstáculos es la carencia de un sistema integrado de gestión de la información delictiva para el diseño y evaluación de políticas públicas.

Es por eso que vamos a crear el Observatorio Regional de Seguridad Ciudadana para analizar y recibir los datos e información de la situación de inseguridad de cada provincia y optimizar las políticas de prevención.

– ¿Qué propuestas tiene para el sector salud?

Hay que implementar las redes integrales de salud – RIS, según el modelo de cuidado integral de salud por curso de vida en la persona, familia y comunidad – MCI.

Vamos a establecer progresivamente el desarrollo de los componentes: Organización, Prestación, Gestión y Financiamiento, en los 28 establecimientos de salud I-4 de la región y otras acciones.

Operativizar el funcionamiento de los hospitales de Chulucanas y Sullana, al 100% – segundo nivel de atención, para el servicio de la región Piura..

– ¿Cuáles son sus propuestas para la Educación?

En materia educativa todos sabemos la inmensa problemática que tenemos por 4 años de retraso escolar (02 años de Fenómeno de El Niño y 2 años de pandemia), lo cual a acentuado la brecha educativa.

Vamos a implementar 300 redes de instituciones educativas, fortaleciendo la organización y consolidación de Redes y las competencias de los docentes, a través de estrategias formativas, que permitan a los estudiantes el desarrollo de emprendimientos, ciencia y tecnología.

Vamos a destrabar, 29 proyectos de infraestructura educativa paralizados en la región y lo vamos a realizar a través de la PCM.


PUEDES LEER ??Elecciones 2022: candidato al Gore Piura, Carlos Montero


– ¿Qué propone para el sector Turismo?

Piura será una región líder, exportadora y turística, a través de una eficiente prestación de servicios turísticos, comerciales, artesanales de calidad, con valor agregado diversificado industrializando nuestros productos; pero, preservando nuestro patrimonio cultural y natural, lo que nos permitirá mejor la calidad de vida de nuestra población.

Constituir la Gerencia Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, como un agente articulador y generador de confianza en el sector público y privado.

– ¿Qué piensa hacer con el Proyecto Alto Piura?

Retomarlo, primero saber el estado actual, administrativa y técnicamente, segundo plantear una propuesta con base técnica (con una fecha de inicio y una fecha de finalización) y económica, relanzar el proyecto con un componente sobre todo el túnel, para ello se debe hacer gestión ante el MEF.

– ¿En su plan de trabajo qué propone respecto al problema hídrico?

Hay que implementar programas de concientización y participación ciudadana sobre el uso de los recursos, priorizando el recurso agua.

Aprovechamiento del recurso agua en todas sus fases: Desde las fuentes naturales de agua que tenemos en Piura, las fuentes destinadas al uso poblacional y productivo, hasta las aguas residuales adecuadamente tratadas.

– Hay proyectos de reservorios abandonados ¿Priorizará alguno?

El Reservorio Vilcazán, ubicado en San Lorenzo, no tiene perfil ni expediente técnico. Pienso que hay que evaluar en qué condiciones está. Este debe ser revisado por especialistas y ellos deben dar sus consentimientos y recomendaciones.

– ¿Cómo hacer que el Gobierno deje de postergar el Hospital de Alta Complejidad para Piura?

Vamos a gestionar la creación, construcción e implementación del hospital macro norte en la ciudad de Piura.

A doce años de la creación del Hospital de Lambayeque es necesario replantear la propuesta del Hospital de Alta Complejidad, debido al incremento de demanda de servicios especializados que cubriría en Ámbito Macro Regional Norte. Además de contar con la tecnología de punta.

– ¿Cómo va a combatir la corrupción al interior del Gobierno Regional?

Vamos a trabajar siguiendo los lineamientos de la Contraloría, a fin de contribuir a solucionar este problema en la administración pública regional, que se concentra principalmente en la ejecución de obras públicas, para lo cual vamos a priorizar medidas para romper el triángulo colusorio existente entre los funcionarios públicos, los contratistas y los supervisores.

– ¿Usted garantiza una convocatoria idónea de funcionarios?

Vamos a ser muy estrictos en el proceso de selección, los cargos deben de estar de acuerdo con el MOF y el ROF.


Síguenos en nuestras redes sociales:


Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.