El tráfico de tierras avanza imparable en varias zonas de Piura
octubre 20, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Desde hace varias décadas distintas mafias armadas se han dedicado a la invasión de terrenos en diversos sectores de la ciudad para luego apropiarse y venderlos como proyectos inmobiliarios, cuando en realidad dichas tierras tienen dueño o pertenecen a instituciones estatales.

PUEDES LEER ? Entregarán bono de S/ 90 mil a familias reubicadas por peligro de lluvias

Frente a esta situación, el procurador de la Municipalidad Provincial de Piura (MPP), Exon Montalván Sandoval, explicó que desde el año 2019 más de 10 predios han sido invadidos por personas inescrupulosas que llegan a posesionarse de las tierras para luego lucrar con ellas.

“Son entre 10 a 15 predios los que han sido invadidos en zonas como Rosa de Guadalupe, Kurt Beer ubicadas en el distrito de Veintiséis de Octubre y otras zonas que pertenecen a la Municipalidad. Hasta ahora siguen invadidos pero poco a poco vamos a tener que hacer los desalojos”, sostuvo.

Invasión en relleno sanitario

El procurador también informó que la última invasión se produjo en las inmediaciones del Relleno Sanitario.

“Son alrededor de 35 posesiones que hay en el relleno. Son casuchas de material rústico que no están habitadas, pero cuando vamos al lugar, un sujeto hace disparos con armas de fuego hacia una caseta y salen personas de mal vivir para evitar que nosotros junto con el Serenazgo entremos al lugar y los saquemos de allí”, dijo.

Montalván Sandoval advirtió que el modo de operar de estos sujetos es el mismo que utilizan las mafias que se apropian de terrenos estatales.

“Llegan con el cuento de que necesitan un lugar donde vivir y lo cercan. Donde no encuentran oposición de ningún tipo, allí se quedan porque buscan terrenos que no estén vigilados y cercados. Luego comienzan a lotizar y, después a vender terrenos con documentos falsos”, declaró.

Añadió que luego cada lote lo llegan a vender entre cinco mil y 10 mil soles a personas que luego resultan estafadas.

Cabe señalar que los traficantes están invadiendo zonas destinadas para parques, zonas vulnerables cercanas a drenes, canales y terrenos que ha sido destinados para futuros proyectos del Estado.

PUEDES LEER ? Senamhi: “No se descarta eventos extremos de lluvia”

Alistan desalojos

El procurador municipal informó que en los próximos días se procederá a la recuperación extrajudicial de estos terrenos que le pertenecen a la Municipalidad de Piura.

“Se va a ejecutar la operación en una fecha posterior en conjunto con la Policía Nacional quien ya debe hacer el plan de operaciones para el desalojo de estos invasores”, argumentó.

Explicó que en el caso del relleno sanitario, se va a ejecutar un proyecto para un Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos y por ello se necesita que el tereno esté libre para que el Ministerio del Ambiente pueda ejecutarlo.

Tenemos que desalojarlos de todas maneras para no perder el proyecto”, puntualizó.

VIDEO RECOMENDADO:

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.