Sicólogos advierten que en la región aumentan niveles de ansiedad, depresión e intolerancia. Urge cambiar estrategias.
El cambio de rutina, las nuevas reglas de confinamiento y la falta de información sobre la emergencia sanitaria ha generado que los piuranos sean desobedientes, más aún si sienten que les están robando su libertad.
Así explicó el exdecano del Colegio de Psicólogos, Marco Magán. En su opinión, la actual emergencia sanitaria lamentablemente ha generado acumulación de frustación, depresión y sobre todo intolerancia.
“La gente ya no toma el regreso del confinamiento, así sea domingo, como algo serio y responsable, a pesar que es por el bien de todos. La gente piensa que le están quitando libertades, lo que ocasiona una rebeldía a las normas”, explicó el psicólogo.
Mensaje
En otro momento, Magán aclaró que si los impulsos no se contralan, esa intolerancia se va a manifestar con irritabilidad, angustia, depresión.
“No hubo una buena comunicación sanitaria para la población. La Salud Mental se ha descuidado bastante”, insistió.
Asimismo dijo que en la región aumentaron considerablemente los niveles de ansiedad, con indicadores de depresión severa a moderada.
“Ya no se busca el bien colectivo, sino el funcionamiento personal, es decir, que lo que pase a otros ya no es de interés de muchos”, lamentó.
Como medidas de solución, el especialista recomendó que el Estado mejorae los mensajes, la comunicación y estrategias para la atención de
pacientes con problemas de salud mental.
Casos
De acuerdo con la sala situacional de la Diresa Piura, hasta el 11 de agosto en la región hay 41.945 casos confirmados de COVID-19 y 1.903 defunciones.
Los distritos con más casos positivos son: Piura (5.470), Sullana (4.851), Castilla (4.402), Veintiséis de Octubre (3.160), Pariñas2 (2.706)
y Chulucanas (2.652).